Monthly Archives: abril 2015

El Último de la Fila: No hay dinero para los chicos

No hay dinero para los chicos: El Último de la Fila – En directo en Granada. 1985. Fotos de La Marxa y Toni Coromina.

Letra:
——–
Es la noche de la revuelta; sube el mar hasta mi sector.
Siempre todo o nada, nunca hay elección.
Han surgido brillantes líderes, han temblado en el cielo gris.
Momentos fugaces; ahora no están aquí.
Mira ese chaval de la ciudad letal;
barrio de las paredes sucias junto al puente del río Besós.
Se comercia con los deseos y con la frustración.
Los chavales son los correos, la última generación.
Te dicen «tú tranquilo», todo se arreglará;
utilizan tu destino y tú sin querer hablar.
Pasta gansa para fundirla; por lo visto funciona así.
Yo he nacido pobre; que «pecao» cometí.
Quizá no es así… te cuento lo que ví:
casas tan altas como ataúdes, ríos podridos por la ambición.
No hay dinero para los chicos; sin dinero no saben que hacer;
eso es tan duro… querer y no poder…
Nos manejan como ellos quieren, sólo nos dejan sobrevivir,
necesitas dinero para poder vivir.
Quizá no es así… te cuento lo que ví:
casas tan altas como ataúdes, ríos podridos por la ambición.
Se comercia con las banderas y con la necesidad.
Vienen cuando no lo esperas, dirigentes no faltarán.
Te dicen «tu tranquilo», todo se arreglará;
utilizan tu destino. Me tengo que desahogar.

Entrevista a Los Burros en Alcampell, Abril 1984

Rescatamos del blog «Música para migrantes interestelares (https://viajesestelares.wordpress.com/)» una entrevista que le hizo la ‘tripulante Alfa’ a Quimi Portet y Manolo García, Los Burros, que tocaron en su pueblo, Alcampell, cerca de Lleida, un sábado de Abril de 1984. La entrevista la incluyen a modo de ADENDA en un estupendo reportaje sobre Rebuznos de Amor, de Los Burros, lectura más que aconsejada! Enlace: https://viajesestelares.wordpress.com/2014/12/26/los-burros-rebuznos-de-amor/. Aquí va la entrevista:

Un sábado de abril de 1984 la tripulante ALFA se topó de bruces con Los Burros. En aquel tiempo, la tripulante ALFA vivía en Alcampell, famoso municipio oscense cercano a Lleida, cuando vio anunciado un concierto de Los Burros. Aquel grupo que llevaba oyendo durante los últimos meses en el programa del ‘Javier’, iba a tocar en su propio pueblo. El día de marras, con sus colegas se fue hacia el pabellón municipal, donde aquella noche tendría lugar el concierto. Grabadora en mano, preguntaron por los músicos. Han ido a comer, estarán al llegar. Entonces les vieron bajar por la calle de la iglesia con sus vaqueros de pitillo, cazadoras de cuero marrón (Manolo) y tejana (Quimi). ¿Os podemos hacer una entrevista? Por supuesto, sentémonos aquí mismo. Allí mismo, junto a las escaleras del colegio, pegadas al pabellón de baile, nos sentamos. Y esta fue la conversación, tal como la tripulante ALFA ha transcrito de la vieja cinta de casette:

[Nota: Aunque fue grabada en abril de 1984, esta entrevista había permanecido inédita hasta ahora, y refleja muy bien el momento en el que se encontraban aquellos Burros a punto de disolverse y de renacer como El Último de la Fila. Treinta años más, treinta años menos, no son gran cosa cuando se prepara un viaje sideral]

ALFA- ¿Tú quién eres?
QUIMI PORTET (Q)- Yo soy el Quimi, de Los Burros. Quimi Portet. Y este señor es Manolo García. Somos muy amigos éste y yo. Los burros y los tontos.

ALFA- Ah, sí, a ti te vimos un día en la tele. En un programa de la catalana.
MANOLO GARCÍA (M)- ¿Y a éste no? [a Quimi]

ALFA- No, a ti no te vimos. ¿Dónde estabas?
Q- Yo soy… ¡un micro! Trabajo de micro en un conjunto.

ALFA- Bueno, vamos a lo que interesa. ¿Cómo empezasteis en la música?
M- A pedales…
Q- Empezamos como todos los chicos…

ALFA- Pero ¿cuáles serían vuestras primeras influencias?
Q- Cada uno tiene las suyas. Manolo, por ejemplo, como era pobre de pequeño, sólo tenía una radio y un embudo, y prefería escuchar la radio que el embudo. Entonces lo que oía por la radio él lo interpretaba en sus ratos libres. Yo, por ejemplo, a mi mamá le gustaba mucho el soul, y cuando fregaba el piso ponía discos de soul, y escuchaba mucho soul, y los Beatles… De hecho, tal como están concebidos, los grupos pop son una amalgama de influencias de cada individuo.
M- Una amalgama de desastres y pestes, diría yo…

ALFA- También vimos en TV vuestro video. Porque grabasteis un video ¿verdad?
Q- Sí, hicimos un video hace unos seis meses. Es de la pieza ‘No puedo más’. Va de una alegre familia contemporánea que está comiéndose una paella de espaguetis, en medio de multitud de vicisitudes y de sorpresivas actuaciones del personal del grupo y de otros artistas invitados. Vemos que ha tenido una gran aceptación. No sé si porque la gente pasa bastante hambre en esta época de crisis o porque a la gente le gusta la música.

ALFA- ¿Qué canción vuestra os gusta más?
M- ¡Tú!
Q- Nos gustan todas muchísimo.

ALFA- ¿Estáis preparando nuevo material?
Q- Estamos siempre preparando nuevo material. Para eso cobramos.

ALFA- ¿Para cuándo se espera el próximo disco?
Q-Cuando encontremos… Cuando encontremos una empresa alimenticia que quiera construírnoslo.
M- Y cuando los tratos negociables lleguen a buen punto.
Q- A buen cauce.
M- O sea, cuando podamos. Cuando alguien nos quiera firmar un contrato decente. No comment.

ALFA- ¿Cómo veis la movida en Barcelona?
M- ¿La movida? ¿Qué movida? ¿Qué es esto de la ‘movida’?

ALFA- No lo sabemos, pero en la radio se habla a todas horas últimamente.
M- Pero ¿aquí también se habla de eso?

ALFA- Últimamente hasta los gatos, por aquí.
M- ¿Aquí de qué habláis? ¿De qué soléis hablar?

ALFA- Pues de música, de tías, de tíos…
M- ¿De tías? Vais mal, eh. Así nunca llegaréis al reino de los cielos. Hay que practicar la castidad… Pero bueno… Os pensáis que en Barcelona pasan grandes cosas, grandes…

ALFA- No tanto, no tanto…
M- ¿Creéis que allí hay una gran ‘movida’?

ALFA- Pues mira, no tenemos ni idea de lo que hay en Barcelona.
M- Allí la gente se aburre igual o más que aquí. Y les cuesta más caro aburrirse que aquí.
Q- Y hay menos chicas.
M- No. Igual. Bueno, no sé. No sé las que hay aquí. Barcelona está musicalmente como en todos los sitios. Grupos que empiezan, grupos que terminan, gente que graba discos, gente que los hace muy bien… No, gente que los grabe bien, no. Gente que los grabe muy bien, apabullantemente bien, no hay.

ALFA- Estuvisteis hace poco en Huesca ¿no?
Q- Sí, en Huesca capital, en una sala maravillosa que se llama ‘Peña la Alegría Laurentina’. El local tendría que ser un monumento nacional. Es muy bonito.
M- Estaba muy bien, muy bien. Llegó la gente de la Peña ésta de ‘la Alegría’ y… de puta madre.
Q- Fue divertido.

ALFA- Por cierto, ¿Por qué os cambiasteis el nombre? ¿Por qué antes Rápidos y ahora Burros?
M- Todo cambia. Nos tomamos una temporada de vacaciones y paramos medio año o así. Cuando reemprendimos la marcha pues… tuvimos que cambiar el nombre.

ALFA- ¿Cómo os definiríais musicalmente?
M- Pop. Imagino que pop ¿no?
Q- Hacemos pop, power pop, pop machote.
M- Pop erecto… No sabemos… Pop.
Q- Pop tirando a machote. Pop litúrgico. Pop menstrual… No sé…

ALFA- ¿Quién ha hecho las portadas de vuestros discos? Son muy originales.
M- ¿De cuál de los trescientos, a ver?

ALFA- De todos.
M- Pues uno, el primero, el de los Rápidos, lo hizo un chico de Barcelona. Y el otro, este de ahora, el de los Burros, lo hizo una chica de Madrid, una fotógrafa que se llama Oukalele, o algo así.

ALFA- ¿Quién compone las canciones?
M- Nosotros tres. Los dos guitarras y el gobernador.
Q- El rebuznador… (risas).

ALFA- Hemos oído decir que lleváis una puesta en escena muy acojonante…
M- Huy! Sí, ya verás. Con los periódicos que ha ido a buscar el tío ese del bajo por los bares…

ALFA- ¿Qué vais a hacer hoy?
M- Hoy vamos a volar el monumento este… Lo vamos a volar con dinamita. Vais a salir todos volando. Nosotros no, porque tenemos unas campanas anti-reflectantes y separantes del público. Vosotros vais a salir volando todos. Ja! Con la entrada regalamos unas alas estupendas, con unos tirantes de cuero y un precioso motor… No. Yo qué sé. Eso que tú llamas puesta en escena es una pequeña improvisación que sale cada día. Ponemos plásticos, ponemos periódicos, ponemos embudos… bidones… Es simplemente un cruce de casualidades en el momento oportuno.

ALFA- ¿Os gustan otros grupos emergentes de Barcelona, como por ejemplo Loquillo y los Trogloditas, que acaban de sacar un disco imponente [‘El ritmo del garaje‘]?
M- Hombre, pues a gente del grupo le gustan unas cosas y a otros pues otras. Pero en general… no sé… [después de un recuento de porcentajes en cuanto a si les gusta o no Loquillo, responden que sí] Sí. Al grupo le gusta más bien que menos. Tres dicen que sí y dos que no. Aunque a mí de momento… me gustan más cosas como Decibelios, como Veneno, como la Trapera…

ALFA- A nosotros también nos gustan esos…
M- Por cierto, ¿aquí hacéis algún tipo de fiesta taurina para la fiesta patronal del pueblo o así…?

ALFA- Aquí no tenemos tradición. Hace unos años se intentó hacer. Pero como había hostias cada año…
M- No, yo me refiero a ese tipo de…

ALFA- Vaquillas. Hacíamos vaquillas, pero como siempre había hostias…
M- ¿Cómo que había hostias?

ALFA- Hombre, porque venían valientes que las querían matar a cabezazos. Había muchos muertos cada año… Vaya, que no va mucho con nosotros.
M- A cabezazos… no jodas… O sea, que por esta zona es normal, que hay algún pueblo que lo siguen haciendo…

ALFA- Sí, sí, por aquí sí. No mucho, pero en algún pueblo sí. En Altorricón principalmente. Y sólo para la fiesta mayor. En el resto… Ya hay que ir a Fonz, Estadilla y esa parte, más hacia Aragón…
M- Entonces ¿qué hacéis? ¿Vais vosotros y las matáis a cabezazos o qué…?

ALFA- Estos me dicen que os preguntemos si fumáis porros…
M- No, eso no. Ponlo. Que no fumamos porros.

ALFA- O sea, que os enrolláis sin porros.
M- Sin porros. Todo esto es un efluvio natural que emana de nuestro cuerpo de una manera espontánea.
Q- De nuestro cuerpo o de nuestras extremidades, no sabemos exactamente. O del espíritu.
M- El espíritu es una cosa muy pequeña. Es una cosa que yo llevo en el bolsillo a veces.
Q- Y del speed.
M- No el speed es una cosa que llevamos todos naturalmente. Bueno, a veces no. En verano cuando hacemos muchas actuaciones así seguidas, al quinto día se te cae el espíritu y el speed, y estás hecho una mierda.

ALFA- Entonces ¿os enrolláis a base de cerveza?
M- No, tampoco, porque la cerveza te tira mucho. Nosotros a base de bocadillos de chorizo.

ALFA- Tiene mucha grasa el chorizo…
M- Bueno, pero te salen unos granos bastante consistentes y en las fotos quedas muy aparente. Con unos granos aquí estupendos tipo… ¿cómo dicen los ingleses?
Q- Tipo teenager.
M- Sí eso, tipo chico joven. Aparentas menos años.
Q- Bueno, tú tienes ochenta y seis ¿no?
M- Sí, y tú doce. Sí, el Quimi es seminarista. Lo que pasa es que los fines de semana sale.
Q- Sí, ¿no veis la coronilla por aquí?

ALFA- Te echo la mía!
M- Tú ya fuiste cura.
Q- A mí aún no me han ordenado. La semana que viene me ordenan.
M- Vamos a ir a tocar a su ordenación u ordenamiento.
Q- Ordenamante, prefiero.
M- Sí, también tocarán el obispo y el abad…

ALFA- ¿Hoy tocaréis algún tema nuevo?
M- Sí, tres.

ALFA- Oye, a ver si os enrolláis bien.
M- Hombre, como en todos los sitios, eso…

ALFA- Que no os duela hacer un cuarto de hora más…
M- Más… Siempre más ¡Más! ¡Maaas! ¡M a a a s s!

ALFA- Aquí más. Si triunfáis aquí, triunfareis en España. Esto es el trampolín. Preguntádselo a los de la Salseta del Poble Sec, que desde que vinieron aquí se han hinchado a hacer conciertos por toda la zona. De aquí…
M- De aquí al cielo…

ALFA- Exacto…
M- O al infierno. O al cuartel de la Guardia Civil.

ALFA- No, que nos lo vendimos. Lo reconvertimos y ahora es la Casa de la Cultura. Aunque los abuelos no quieren ir porque les trae recuerdos demasiado trágicos.
M- Habéis hecho como el Astérix y el Obélix con los romanos…

ALFA- Lo que está claro es que si tocas y a la gente le gusta lo que haces… De hecho, nos han hablado muy bien de vosotros. El que hablen bien no quiere decir que aquí quedéis bien, pero…
M- Una cosa sí que te voy a asegurar, y es que nosotros donde vamos lo ponemos todo. El equipo siempre es el mismo, nosotros somos los mismos… Hombre puede hundirse el escenario, irse la luz…

ALFA- Ya no es el tocar diez minutos más o menos. Es que si hay ambiente… es el hecho de decir ‘oye, no nos va a venir de un cuarto de hora’.
M- Ya os veo venir, ya. Lo que queréis es que nos den aquí las siete de la mañana, tomando vinos y tocando…

ALFA- Si hace falta vino, bocadillos… tenemos ahí un par de botellas de Chivas que…
M- Hacer una maratón…

ALFA- Tocaréis cinco horas y cuarto ¿no?
M- O diez.
Q- Siete o diez.

ALFA- Con hora y media quedaréis bien.
M- ¿Aguantaremos hora y media? Ya no somos tan jóvenes, aunque lo parezcamos. Por aquello de “…cuarenta y dos y aún estás muy bieeeen…”

ALFA- ¿Tú eres el que canta, entonces?
M- Sí, aunque no lo parezca.

ALFA- ¿Tú eres el que dice “qué más da…”? ¿Lo habéis oído hace un rato por el altavoz del pregón, cuando hemos anunciado el concierto de esta noche?
M- Sí, pero parecía que sonaba por un pepino, más que por un altavoz.

ALFA- Lo ha puesto Sixto [el entonces alcalde comunista del pueblo]. Oye ¿no nos vais a hacer una primicia ahora, a tocar algo para ver qué tal suena eso?
M- Eso luego, cuando probemos sonido. Pero pediremos al respetable que se vaya y cerraremos las puertas, si es posible.

ALFA- Ok. Nos vemos luego.

Muchísimas gracias a Paganel y la Tripulante Alfa de «Música para migrantes interestelares (https://viajesestelares.wordpress.com/)

Crónica del concierto del Col.lectiu Eternity en Barnasants 27/3/15

Cuando el domingo, en el marco del Barnasants, nos desplazamos hasta el Teatro Joventut de L’Hospitalet, para ver a Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver o El Colectivo Eternity, como han bautizado, sencillamente no tenemos muy claro que es lo que nos encontraremos, aunque podemos intuir que encontraremos buena música, teniendo en cuenta el trío que compone el grupo y, humor, teniendo en cuenta algunas de las frases que hemos leído del grupo como «No se nos pasó miedo la cabeza juntarnos para ampliar público, ¡más bien nos gustaría empezar a limitarlo, Porque no DAMOS para tanto! «o» Y nosotros ya nos peleamos tas de empezar. Nos insultamos y casi nos agredimos con las guitarras, y luego dijimos: ‘Ahora ya no nos queda Otro remedio que hacernos amigos otra vez y Producir algo «.

El concierto arranca con Miquel y Portet, en el escenario, acompañados por Antonio Fidel (al bajo) y en Xarli Oliver (a la batería) tocando «Paisaje con anchoa», de Matamos los martes y los viernes (Cusco Records / Música Global) de en Portet, y seguidamente «Surfistas en cámara lenta», del álbum del mismo nombre (Disco Medio) de en Oliver, y ya sabemos que el repertorio es un viaje entre las canciones de los 3 cantautores.

Al terminar, nos piden disculpas pues falta un miembro, en Sisa, y nos cuentan que tras unas diferencias con la coreógrafa, ha tenido que ir a la ciudad de la Justicia y que harán lo que podrán para defender la siguiente canción » coristas y numismáticos «, de Lo más galáctico (PDI) pero, como era previsible, en Sisa aparece para cantar con ellos, entre los aplausos del público.

Con el grito «pirulís y piruletas» comienza «Hansel y Gretel», de Su novia muerta (Azul / Disco Medio) de en Oliver, que pretende combatir la gran «pirula» que se viene encima, según pronostica Sisa ya continuación suena «Hombres y mujeres del derecho», de viaje en Montserrat de en Portet, ya continuación «Progreso adecuadamente», Matamos los martes y los viernes (Quisso Records / Música Global) de en Portet.

Sisa-Portet-Oliver-2

Después de unas cuantas bromas sobre las maracas de Sisa, que dejan una nubecilla pues van perdiendo arena, nos cantan «Molino de viento», de Live In Paris (Azul / Disco Medio) de en Oliver, donde Sisa sigue agitando las maracas, aunque ya no las tiene en sus manos. A continuación, «pasto entre los lirios», de viaje en Montserrat de en Portet, una canción de amor que escribió en un mal momento personal.

Toca el turno de presentarnos a Oriol Pi Farrer, un cantautor novel que hace canciones, que no es otro que en Sisa, que nos cuenta su historia y que nos canta «Desde la luna», de Ni pies ni pies (K Industria Cultural), y «La primera comunión», de Galleta galáctica (Zeleste / Edigsa) ambas de Sisa, con unos acordes de guitarra que evocan los ukeleles de Hawai.

A continuación suena «Pequeño hombrecito de montaña», de Live In Paris (Azul / Disco Medio) de en Oliver, donde nos piden que los acompañemos silbando y al terminar, todos marchan y solo se quedan en el escenario en Portet y en Oliver para cantarnos «Sa novia muerta», del disco de igual nombre (Azul / Disco Medio) de en Oliver ya continuación en Portet nos anuncia que harán una canción muy buena, «Sunny day», de Oh my Love ( Quisso Records / Música Global) que resulta hizo él mismo Portet.

Vuelven al escenario todo, para hacer «No hay que hablar», de El congreso de los solitarios (Disco Medio) de Sisa, tras la que nos presentan a Antonio y Xavi y, para despedirse deben elegido «El hijo del maestro», de Sisa & Melodrama (Edigsa) de Sisa y «La rambla», de Hockey sobre piedras (Perro Records / Chrysalis) de en Portet, que para esta ocasión han transformado en «La rambla Justo Olivos «tras la que marchan.

Las quejas de los asistentes, reclamando los bises, hacen que vuelvan para explicarnos que es la primera vez que les reclaman más y para cantarnos «Final feliz», de Bombón Mallorquín (Azul) de en Oliver, y «Boletaires «, de Viva la libertad (Dragón-Virgin) de Sisa, y vuelven a marchar.

Las quejas vuelven así que, esta vez mucho más rápido, tienen que volver y esta vez nos cantan «Payaso», de Surfistas en cámara lenta (Azul / Disco Medio) de Oliver, con un serrallo como acompañamiento, «Este año follar como locos «, de Ni pies ni cabeza (K Industria Cultural) de Sisa y con Portet con las maracas, y» La música de los astros «, de Cancionero electromagnético (Quisso Records / Chrysalis) de en Portet, que pone punto final al concierto.

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Fuente: Xus Mas – Revista BennaCat – ENLACE al original en Català – Fotos Carles Segura