EL PAÍS de Música: medio siglo de oro de artistas y canciones

El periódico lanza una colección de 24 discos, con 360 canciones, elegidas entre 3.000 temas. Se trata de un recorrido temático por lo mejor de los sonidos en español de los últimos 50 años. Los álbumes funcionan como ‘playlists’ de una hora cuyos títulos han sido remasterizados.

Apenas hace un año planteamos la idea de una revisión integral de la música popular de nuestro país. Históricamente ha sido parte sustantiva de nuestra cultura, pero con los años 60 inicia un proceso de crecimiento geométrico de ideas, estilos, profesionalización e incluso de seguidores, que ha constituido un hecho relevante y recurrente en las paginas de EL PAÍS.

Manolo García aparecerá en la segunda entrega (12 Octubre) con el tema Pájaros de Barro. El título de la entrega 2 es: Golpe a golpe. Una gran antología de los mejores poetas que ha dado nuestra música desde los años setenta hasta la actualidad. Artículo de Juan Puchades al respecto: Golpe a Golpe ENLACE.

También aparecerá Manolo García en la entrega número 5, Frenos de disco, con el tema A San Fernando. un ratito a pie y otro caminando.

Repite en el 8, En buena compañía, en el duo con Miguel Ríos con Insurreción.

Y El Último de la Fila aparecerá en la tercera entrega, 19 Octubre, Buenos tiempos para la lírica, con Como un burro amarrado a la puerta del baile. Los grandes grupos pop de «la movida» y los que siguieron su senda en los noventa y 2000.

Y repite el grupo en la entrega 11, Con nombre de Mujer, con Querida Milagros.

Apenas hace un año planteamos la idea de una revisión integral de la música popular de nuestro país. Históricamente ha sido parte sustantiva de nuestra cultura, pero con los años 60 inicia un proceso de crecimiento geométrico de ideas, estilos, profesionalización e incluso de seguidores, que ha constituido un hecho relevante y recurrente en las paginas de EL PAÍS.

De esa forma surgió la idea de recoger lo más relevante y representativo desde entonces hasta ahora en una colección que contase qué y cómo se hizo y quedase ilustrado con las principales canciones de nuestra reciente historia: El País de Música.

1410368372_535616_1411667656_noticia_normal

Para que pueda entenderse un poco mejor desvelaremos el cómo se hizo…

Una de las bases de esta colección de libro CD’s es que no atiende a criterios cronológicos y sí se vertebra en torno a conceptos que han sido temática de inspiración, vivencias, estilos afines o conceptos que son atractivos para los seguidores de música. Así, en la mayoría de los volúmenes viajaremos durante una hora por la línea musical escogida recorriendo lo mas importante de lo que ha sonado en los últimos 50 años.

Esto sucede ya desde las primeras entregas cuando analizamos las mejores canciones de amor (La fuerza del corazón) o las mejores letras de nuestro pop (Golpe a golpe, verso a verso) o recuperamos los grandes temas del rock (En el nombre del rock).

Para elegir los repertorios, partimos de una base de datos de mas tres mil canciones que filtramos a través de estos conceptos u otros que le serán familiares para definir lo que ahora se llama playlist y que en otro tiempo constituyó la idea de selección para grabar una cinta de casete o un CD. Así hasta 24 volúmenes que integran más de 360 canciones.

Cada volumen tiene vida en si mismo y es apetecible al cien por cien ya de forma aislada, pero conforme vaya avanzando verá como los títulos se complementan y van configurando progresivamente la colección más completa de la música popular española: El País de Música – Medio siglo de Oro de artistas y canciones,

Como se puede suponer las diferencias técnicas de grabación de los temas más recientes sobre los más ancestrales era notable. Para evitar al oído esos contrastes y mejorar la escucha hasta el límite, hemos remasterizado todas las grabaciones con las manos más expertas y tecnología punta. El resultado es una escucha de los temas como jamás antes se hubiera imaginado.

Antes de seguir adelante con esta descripción, debo incidir en lo bien que le sienta el paso del tiempo a los grandes temas y que mirado con esta perspectiva, la música contenida en la colección supone un legado importantísimo con una riqueza diversa equiparable a la de los principales mercados del mundo. Una corriente que fue capaz de provocar un cambio de dirección continental que nos llevó a la América del castellano y con la que quedo establecida una lanzadera de ida y vuelta permanente capaz de generar un mercado común musical latino que late con la fuerza necesaria para compartir todo lo mejor sin ningún tipo de fronteras.

Si las canciones son la ilustración sonora, ¿qué otros contenidos ofrece cada libro-CD? La mayoría de ellos viene prologado por firmas del periodismo o de las artes que enmarcan el concepto de cada volumen. Al prólogo le sucede un análisis profundo del movimiento que contempla cada entrega y un estudio de cada canción en el que además de su ficha técnica y su portada encontraremos elementos que enriquecen y contextualizan la escucha.

Adicionalmente cada libro CD repasará segmentos de la cadena de valor de la música: cómo nace un artista, cuál es el papel de productores, ingenieros y managers, cómo ha evolucionado la forma de consumo, cómo cambió la música en directo en estos 50 años, qué papel ha jugado la tecnología en todo ello, etcétera. De esta forma trasladaremos los testimonios de muchos de los profesionales que han hecho posible durante medio siglo el fenómeno cultural musical español.

Este recorrido nos llevara a revisar cómo la música de nuestro país ha interactuado con los medios de comunicación: la radio, los diarios, las revistas especializadas y e incluso la televisión y como la metamorfosis del consumo ha venido dictada por la evolución tecnológica de aparatos, soportes y canales de distribución.

Ofrecer un proyecto diferente requiere una imagen gráfica propia: portadas, titulación, recuperación de portadas originales juntos a las mejores fotografías de los artistas de la colección, estética distinta orientada a que la lectura de sus contenidos sea tan atractiva como la escucha del disco compacto.

Durante unos meses vamos caminar juntos para descubrir la realidad de los últimos 50 años de la música popular española: rica, variada, solida y vigente. Cada semana nos acompañarán EL PAÍS, la SER, las principales radios musicales y por supuesto esta web. Todos tuvieron mucho que ver en la articulación de esta obra y le mantendrán actualizado del avance esta colección: El País de Música: medio siglo de Oro de artistas y canciones.

Fuente: Luís Merino – 26/9/14 – El País – ENLACE