La Gran Familia de la Música Española + Trío de Ases (EPS)

Especial «La Gran Familia de la Música Española» – por Diego A. Manrique.

Sus canciones son himnos que forman parte de nuestras vidas. Reunimos a destacados artistas para celebrar medio siglo de éxitos musicales en español. Junto a otros muchos, protagonizan una nueva colección de El País.

El caso Bunbury pone en solfa otro mito persistente sobre el pop español: que su manifestación principal es el grupo, lo que condena a la irrelevancia a los integrantes que luego intentan lanzarse como solistas. Cuesta elaborar un nuevo perfil. pero no es imposible. Lo demuestra Manolo García, que mantiene una política de lealtad insobornable hacia su música: de pleno acuerdo con su ex-compañero, Quimi Portet, jamás ha permitido que se editen recopilaciones con el material grabado por El Último de la Fila, bajo la teoría de que eso supone despiezar unos elepés que deben apreciarse en su integridad. Una opción que, internacionalmente, solo defienden irreductibles tipo Neil Young o Tom Waits.

Manolo García también es paradigma de inquietud sonora: cada tres años, viaja a grabar en otros países, donde colabora con músicos de sesión locales.

Trio de Ases:

TrioDeAses_EPS

Aunque en la imagen sea Manolo García el que ocupa el lugar central, en realidad debería ser Leiva. Porque Manolo García y Loquillo representan, como ellos mismos dijeron durante la sesión, dos extremos: poli bueno y poli malo.

El Loco impuso su estilo de estrella, mientras que al ex de El Último de la Fila le venía bien todo. Hasta se arrancó con un chiste mientras les tomaban fotografías. Manolo ultima su nuevo disco, que ha grabado en Nueva York acompañado de gran parte de la banda que sigue normalmente a David Bowie.

«Yo me dedico a ser solo músico y a que la gente disfrute conmigo. Y como creo que me porto bien.de vez en cuando los dioses (es que yo soy politeísta) me mandan inspiración para hacer más canciones», explica Loquillo, tras dejar atrás a sus trogloditas y éxitos como Rock en la plaza del pueblo continúa produciendo discos en solitario. Más de sesenta actuaciones ha dado este año con El Creyente.

Leiva es otro que comenzó acompañado en el escenario y siguió su propia senda. Conocimos a Pereza hace diez años y juntos escribieron una nueva página del rock español. El dúo que formó junto a Rubén Pozo fue su «vida, sueño y novia», como esoribió en una emotiva carta que publicó tras su separación en 2012. En 2014 sacó su segundo disco en solitario «Pólvora».

Carl Perkins, cien zapatos y un sofá Chester – por Patricia Peiró

1412003653_634100_1412072526_sumario_grande

 

Manolo García llegó morenito y le tocó esperar: media hora a Leiva y una a Loquillo. «No pasa nada, yo estoy nervioso cuando soy yo el que hace esperar». Mientras tanto los estilistas le daban los últimos planchazos a su camisa negra. Llegó Leiva y comenzó su ronda de disparos.

El fotógrafo tuvo que interrumpir la conversación de estos dos hombres de negro varias veces. «Tienes que darle un plus al que se encarga de tu papelería porque el pueblo en el que he estado de vacaciones estaba inundado con tu cara», le contaba Manolo.

«¡Viene Loquillo!» se escuchó desde el fondo del pasillo. Una sombra de casi dos metros se adivinaba en la puerta. Primeros abrazos a Manolo y Leiva…

Fuente: El País Semanal – http://elpais.com/elpais/eps.html