A la venta CD Ene Kantak a favor de Euskalerria Irratia, con colaboración de Manolo García

Este lunes sale a la venta el CD-DVD ‘Oneka’, un proyecto de Ene Kantak a favor de Euskalerria Irratia en el que han participado cantantes como Fermín Muguruza, Manolo García, Mikel Urdangarin o El Drogas, además de otros músicos y deportistas.

Un total de 23 personas conocidas han participado en la grabación de las canciones y los videoclips del proyecto, junto a 500 alumnos de una docena de centros educativos. El CD-DVD contiene 20 canciones infantiles en euskera, la gran mayoría compuestas por Ene Kantak, además de alguna versión de canciones tradicionales.

Entre otros, han tomado parte en el proyecto Fermín Muguruza, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin, Manolo García, El Drogas, Kutxi Romero o Imanol Ubeda, además de futbolistas como Oier Sanjurgo, Asier Riesgo, Markel Bergara, Imanol Agirretxe, Gorka Iraizoz y Mikel San José y los pelotaris Oinatz Bengoetxea, Abel Barriola o Jon Apezetxea.

La mayoría de las canciones de ‘Oneka’, que es un tiburón, tienen que ver con el mar, aunque hay excepciones. Así, por ejemplo, Fermín Muguruza le ha cantado a Euskalerria Irratia, Ruper Ordorika a los celiacos y Manolo García al medio ambiente.

La periodista de Euskalerria Irratia Reyes Ilintxeta, y Nerea Urbizu, de Ene Kantak, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han puesto en valor que este proyecto «tan plural y espectacular» haya podido salir adelante y han agradecido la generosidad de los músicos y deportistas que han participado, además de las 689 personas que aportaron a través del crowfundig 18.467 euros para poder financiar el proyecto.

La mitad de los beneficios que se consigan con la venta del CD-DVD se destinarán a Euskalerria Irratia, y la otra mitad será para financiar el siguiente proyecto de Ene Kantak para «ayudar económicamente a los grupos que trabajan en favor del euskera». Se trata del tercer proyecto de este colectivo y los dos anteriores se realizaron a favor de Sortzen y Bertsozaleen Elkartea.

El CD-DVD, que sale a la venta por un precio de 15 euros, se puede adquirir desde este lunes en la varias tiendas de Pamplona, en concreto, en Karribiri Euskal Denda, Katakrak, Elkar y Abarzuza. Además, se puede conseguir a través de internet en la web enekantak.com y en todas las librerías Elkar de Euskadi y Navarra.

Asimismo, el próximo 15 de octubre se celebrará una fiesta de presentación del proyecto en el teatro Gayarre de Pamplona, para el que las entradas ya están agotadas. Según ha expuesto Reyes Ilintxeta, el alquiler de este teatro es «más bien caro» por lo que ha animado a las personas que quieran ayudar a la emisora de radio a adquirir una butaca de la fila 0 en la página web euskalerriairratia.com.

Ilintxeta ha criticado que Euskalerria Irratia «siga en la misma situación que estos últimos 26 años, sin licencia y sin publicidad institucional», por lo que, según ha remarcado, «cualquier tipo de ayuda nos irá bien».

Fuente: Diario de Navarra – ENLACE

Otro más en Noticias Navarra: ENLACE

El vídeo del tema con el que colabora Manolo García: