Manolo García distribuye su nuevo disco en iTunes y ‘ataca’ el modelo

Artículo (CON OPINIÓN) de Raúl de las Heras en Hablando de Manzanas. Nuestra humilde opinión:

«o vas con las ‘grandes compañías’ de esto y te ‘rindes’ a sus exigencias o no sacas disco ni tocas en directo. Dos ‘grandes’ tienen el monopolio, y aunque tengas productora, discográfica, editorial, etc. etc. sigues dependiendo de ellos y de lo que te obligan a hacer para sacar tu trabajo. La alternativa, como dice Manolo: dejar la música. Y eso es algo que nadie queremos ¿no?»

Y ahora el artículo:

Manolo García está de gira digital para promocionar su nuevo disco ‘Es mejor sentir’ y ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser donde ha criticado duramente la forma en la que iTunes distribuye la música ya que no se hace como antes.

El estracto del programa donde es entrevistado por Gemma Nierga en el programa de Hoy por Hoy de la Cadena Ser lo teneís a continuación, dura 24 minutos y además de poder escuchar su música podréis escuchar toda la entrevista, nosotros os hemos querido realizar un breve resumen con sus frases más importantes. aabb Comienza la entrevista diciendo: «Al disco le queda un mes, muchisimo tiempo, pero con estos lios nuevos, las ventas digitales, ya hay preventas, promoción siete meses antes. Estoy alucinado porque soy de los de antes. Los vinilos me encantan, suenan como antes, tienen una calidad superior a la música en cd y en digital…», defiende claramente la situación del vinilo frente a la música digital. Parece que hay autores que no ven más allá de la aguja del tocadiscos y no ven o no quieren ver o no aceptan que eso pasó a la historia y ahora hay medios más eficaces y productivos para la música…

Dice estar «Abocado a una realidad que no puedo salir, no puedo negarme porque dejaría la música. Esto obligado a usar iTunes. Tampoco quería vender cuadros pero ahora si los vendo pero por una buena causa. Me parecía mal tener dos sueldos, es intrusismo… ya que le quito el trabajo a otra persona».

Gemma Nierga le pregunta que la música digital en definitiva lo que permite es facilitar la música a la gente, Manolo García responde con un breve «no». «¿Pero es una nueva fórmula para que tu puedas vender los discos?», «no, tampoco». «Unos señores llegan, aparecen en el panorama musical, muy buenas, aquí estamos, pillamos todo esto, esto es nuestro, y lo cogen por la cabeza y se lo llevan. Los musicos nos quedamos pataleando y decimos ¡esto que es!»

Pero… ¿vosotros también ganáis dinero con lo que ellos venden?, «el taxímetro lo tienen ellos, nosotros no tenemos nada. No voy a empezar ahora a quejarme y a llorar…» Indica que «el musico es un pelele, algo con lo que unos cuantos ganan dinero».

Preguntado sobre la realidad de que «un disco no sólo da de comer a unos pocos sino a miles de familias por el mundo». Pero… «¿me bajo el disco de iTunes o que hago?» a lo que responde «pues yo que se», «a los musicos nadie nos ha pedido permiso (…) ya está aquí iTunes si no lo quieres… tienes que tragar». «No quiero ser publicidad de nadie». «Hoy en día tienes que generar para que todo el mundo viva…»

Ya hemos visto como autores como U2, Beyoncé o grupos pequeños han usado internet, tanto Youtube como iTunes para promocionar sus discos y canciones con el fin de que más gente les oiga y así pueda vender más discos. En nuestra opinión es una farsa y ser bastante hipócrita criticar algo como las ventas a través de internet diciendo que el músico no gana cuando eso es falso, quien más se lleva de vender discos es el autor, y si lo vende a través de iTunes u otros medios es que la gente quiere comprar así la música ya que nadie o muy poca gente usa ni vinilos o cd’s…

¿Crees que comprará un mega-fan tu música en iTunes? «yo no digo no lo hagas, yo digo haz lo que quieras (…) a mi me encanta que suban las ventas en vinilo, es una buena noticia para mi como músico». «Hay ventas digitales es inevitable pero que cada uno haga lo que quiera, vivir y dejar vivir». ¿Tu compras en iTunes?: «no, yo compro discos» Pero si vende discos en iTunes… en definitiva estamos de nuevo frente a la moda de hacer algo y decir lo contrario, ante la moda de negar una realidad, de negar algo que es bueno para todos, bueno para el músico ya que sin las nuevas tecnologías los músicos seguro no venderían discos, bueno para los usuarios ya que sin nuevas tecnologías los discos serían tan disparatadamente caros que no los compraríamos y bueno para las empresas ya que gracias a los músicos y los usuarios también lograr tener beneficios.

Fuente: Hablando de Manzanas – ENLACE