Manolo García ‘rockanrolea’. Entrevista y vídeos Es Mejor Sentir + Campanas acústico en El Periódico

García reta a García. En sus discos. En su vida. «Me levanto y me pongo pequeñas trampas. Si el plan es hacer una cosa, en mi interior digo, pues no. Hago lo otro. Y el día es mejor», confiesa. Con una cadencia de tres años, Manolo García viaja con sus nuevas canciones a donde el cuerpo le pide. Quería rockanrolear. Y se fue hasta el The Clubhouse Studio de Rhinebeck (estado de Nueva York) para, de nuevo, encerrarse con músicos que no conocía. En esta ocasión, con grandes que han grabado con David Bowie, Bruce Springsteen, John Lennon (el batería Zachary Alford, el teclista Mike Garson, los guitarristas Earl Slick y Gerry Leonard…). El resultado es el generoso el disco ‘Todo es ahora’ que publicará el próximo martes y con el que evoca «el carpe diem de vivir el momento».

El lanzamiento incluye dos compactos, uno con 14 piezas nuevas y otro con las maquetas originales (con el propio cantante tocando la guitarra, batería, teclados…) «Cuando eliges a unos músicos concretos sabes qué pulso tendrá tu trabajo. Y sí, quería un disco de rock. Algo que cuando me fui a Creta, buscando una sonoridad mediterránea, hubiera sido imposible», ríe refiriéndose al álbum ‘Saldremos a la lluvia’, el menos eléctrico y más sereno de su discografía.

En Estados Unidos el cantante se encontró con «músicos muy bregados» que aún así se las vieron y desearon cuando les puso las pistas que se llevó grabadas en España con la inspirada guitarra de Juan Manuel Cañizares, con quien ya trabajó en la primera etapa de El Último de la Fila. «Lo quería de nuevo conmigo. Generalmente en mis conciertos hay una pincelada de guitarra española. Me gusta. Tiene este punto cálido, muy de aquí. Hacía unos 7 u 8 años que no hablaba con él. Pero le tenté para participar en un par de temas -relata-. El caso es que cuando los americanos lo escucharon me preguntaron, ¿pero esto qué es? Al principio se resistieron un poco, pero no solo funcionó sino que fue muy divertido. Al ver el resultado, ¡cómo me abrazaban!».

«Tuve que vivir sin mí»

Como primer sencillo del álbum, ha elegido una pieza de guitarras vigorosas y letras con enjundia. ‘Es mejor sentir’ tiene estrofas del tipo «no creo que el destino esté escrito y por firmar». Y esta otra más dolorosa: «Tuve que vivir sin mí». «Cuando estás enajenado, de alguna manera estás fuera de ti, peleándote contigo mismo. Algo que no me gusta porque siempre llevo las de perder. Siempre hay una parte de ti que pierde: la cabeza o el corazón. Es la dicotomía de los tiempos grises».

El artista subraya lo «pudoroso» que es a la hora de hacer canciones autobiográficas. «Me muevo en el terreno de la ficción-real. Si escribo algo que podía haber acontecido en mí o en mi entorno, lo descarto. Aunque evidentemente hay partes en la que desgrano lo que llamo mi pequeña filosofía de bolsillo».

Manolo García ensaya primero y graba en el estudio de EL PERIÓDICO esta canción-single. Y luego prepara y aborda otra de sus nuevas piezas: ‘Campanas de libertad’. Un título que «ya tiene una carga, un mensaje en sí mismo, como pasó con ‘Insurrección’. Letra que escribí hace más de 25 años», recuerda. «Siempre intuí que a los políticos no puedes darles tu voto y dejar que hagan lo que les dé la gana. No hablo de insurrecciones armadas. Soy ultrapacífico. Pero cuando algo no es correcto, hay que quejarse. No me gustó cuando Artur Mas le dijo a Jordi Évole que desaparecerían los peajes. Con ese tono prepotente. Soberbio. Me duelen sus promesas. De eso hablo en estas canciones. Del poder de la ciudadanía».

PINCELADAS DE CADA CANCIÓN, SEGÚN EL PROPIO GARCÍA

‘CAMINARÉ’
«Retrata mi momento personal», admite. ‘Hoy espero no errar/ y si yerro, salga el sol por Antequera'», reza la letra.

‘CAMPANAS DE LIBERTAD’
«Partes habladas y cantadas, con Lou Reed y Lorca encontrándose en Nueva York».

‘ES MEJOR SENTIR’
Single del disco. «Melodía pop a la que añado mis detalles personales a la hora de cantar».

‘PAN DE ORO’
«Incluye una frase de mi padre: ‘Todo en esta vida tiene su momento’. Tuvo una infancia tipo ‘Los santos inocentes’ y se empeñó en mejorar su existencia y la de su familia».

‘ARRASTRARÉ LA NOCHE’
«Canción de amor total, atormentado y nocturno».

‘SUBO ESCALAS, BAJO ESCALAS’
«Canción arisca, marcada por la furia, con coros muy pop».

‘ESTA NOCHE HE SOÑADO CON DAVID BOWIE’
«Fue un sueño real. ¡Soñé con David Bowie! Y al despertar, cogí un papel, un boli, y escribí como podía escribir, con todas las distancias, Josep Pla».

‘EL CLUB DE LOS AMANTES DESAIRADOS’
«Sudé para que los músicos entendieran la letra: ‘Tocados pero no abatidos/ valientes pero arcabuceados'»

‘CANCIÓN DEL SOLITARIO QUE SE RECONCILIÓ CON EL MUNDO’
«Me gusta mucho el final: ‘Hay otras formas de amar, pensé/ digamos no monoteístas/ de amar en varias direcciones/ expandiendo onda'».

‘VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS’
«Es diferente al resto. La grabé en Music Lan, Girona. Quería recuperar algo tan ligero, tan acústico».

‘IRMA, DULCE IRMA’
«La balada más guarrindonga del álbum».

‘TODO ES AHORA’
«Canción spanish, que decían los músicos. Una letra que invita al carpe diem y muy optimista».

‘ES TIEMPO DE RETORNAR’
«Sobre el desdoblamiento de personalidad. Y con gamberrada final mejor no desvelar».

‘EXPRIMIR LA VIDA’
«Expreso mi alegría por ser músico y tener un público tan fiel».

MG_2

Fuente: El Períodico – ENLACE