MG: El catalán recorrerá su música en el teatro Metropólitan

La oleada de conciertos continúa en la ciudad de México. Ahora es el turno de uno de los grandes compositores y músicos de la llamada movida madrileña: Manolo García, quien fue parte del exitoso dueto El Último de la Fila. Con tres décadas de carrera y 30 discos de platino, ofrecerá una deliciosa velada con lo mejor de su repertorio el próximo 7 de noviembre en el teatro Metropólitan.

Fuente: La Jornada.
El catalán promueve su material más reciente, Mares y visiones. Canciones de una década, compilación editada con el objetivo de difundir su obra en Latinoamérica. Algunas de las canciones del álbum son Carbón y ramas secas, Pájaros del barro, Como quien da un refresco, Rosa de Alejandría y A San Fernando, entre otros. Además del disco incluye un devedé con videos y actuaciones en vivo, así como un libro con textos, fotos y dibujos realizados por el intérprete.

Manolo García nació en el barrio barcelonés de Poblenou, pero se crió en la provincia de Albacete. En su infancia dio sus primeros pasos en la escena artística. Realizaba performances en la terraza de su hogar, en los que combinada distintos enfoques artísticos. A sus 21 años, se metió de lleno al mundo de la música y fue integrante de varias bandas locales. Asimismo, trabajó de diseñador de una casa discográfica durante seis años, en la que hizo alrededor de 400 portadas para casetes y elepés.

Su carrera en el mundo musical comenzó en 1980 con el grupo Los Rápidos. Dos años después, conoció a Quimi Portet y creó Los Burros, manteniéndose en el circuito del rock alternativo de España dos años. En 1984 el dueto cambió de nombre a El Último de la Fila.

Camino de solista

Con ese proyecto estuvo 14 años; creó siete álbumes y estableció las bases de una nueva manera de entender la música española. Tras la disolución de este proyecto, en 1998, García emprendió su camino de solista, ganándose el cariño y respeto del público.

A lo largo de su trayectoria individual, Manolo ha vendido más de 25 millones de sus cuatro discos de estudio (Arena en los bolsillos, Nunca el tiempo es perdido, Para que no se duerman mis sentidos y Saldremos a la lluvia). Todos han sido número uno y multiplatino en España.

García ha recibido premios como Ondas Al Mejor Artista o Grupo Español (2004), Amigo al Mejor Álbum Español, por Nunca el tiempo es perdido (2001), Ondas Especial por su contribución al rock en español (2001), de la Música al mejor artista pop (1998) y Amigo al mejor solista masculino en Español (1998), entre otros.

Otras de sus pasiones son la pintura y la fotografía, las cuales ha dejado plasmadas en los libros De arrebatadora vida (1992) y Vacaciones de mí mismo (2004). También ha realizado tres exposiciones de su obra gráfica así como dirigió el video de su canción Sabrás que andar es un sencillo vaivén.

Este multifacético artista ofrecerá una retrospectiva de sus más de tres décadas en la industria del rock en español, el próximo domingo en el teatro Metropólitan. Boletos a la venta en los lugares de costumbre y en el sistema Ticketmaster.

Fuente: La Jornada – ENLACE