Manolo García y Quimi Portet vuelven a las primeras canciones

Original en Català: http://el9nou.cat/noticies_o_2/42218/manolo-garcia-quimi-portet-tornen-les-primeres-cancons

Sacan del cajón un disco inédito de Los Rápidos y los temas de Los Burros.

Manolo García y Quimi Portet vuelven a compartir estos días estudio de grabación. No se trata, sin embargo, lo que para muchos sería un esperadísimo regreso de El Último de la Fila, sino de un proyecto del cantante para grabar canciones inéditas de Los Rápidos, la primera banda que compartieron. El proyecto se extenderá al repertorio de Los Burros, el segundo grupo y el precedente inmediato de El Último de la Fila.

La grabación se está haciendo los estudios Music Lan de Avinyoneto de Puigventós (Alt Empordà), y está previsto que salga un álbum que verá la luz este otoño. Fuentes de la oficina de management de Manolo García explicaron a EL9NOU que no está previsto presentar este retorno en forma de conciertos y que todavía no se sabe en qué formato se editará (lo más probable es una carpeta con los dos discos). De hecho, el proyecto se llevaba con discreción hasta que uno de los músicos que participaban lo difundió en las redes sociales y, finalmente, el propio Manolo García decidió contarlo en un comunicado en su página web.

Según este comunicado, la idea nace en una conversación entre Manolo García y Lluís Visiers, quien fue batería de Los Rápidos. «Sería bonito un reencuentro de esta caterva de músicos peludos», explica el cantante. Y además de satisfacer la nostalgia, serviría para grabar un disco de Los Rápidos que quedó en una maqueta y nunca vio la luz para que no interesó a la discográfica. Llevarlo a la práctica fue sólo cuestión de unas cuantas llamadas, la más importante con Quimi Portet. García explica que habló con el músico Vic y le planteó «por qué no regrabar las canciones de Los Burros?». Así nació una aventura que coincide, además, con el 35 aniversario del inicio de una relación musical que tenía que dar muchos frutos.

Están (casi) todos los que eran

Los Rápidos nace a finales de 1979 en Barcelona, cuando Manolo García busca músicos para crear una banda y reclutando Esteban Martín Hirschfeld (teclados), Lluís Visiers (batería), Antonio Fidel (bajo) y José Luis Pérez (guitarra). Al cabo de un año, aproximadamente, conocen un joven de Vic guitarrista, compositor y lletrista que viene de grupos osonenses como Kul de Mandril. Y así Quimi Portet entra en una formación que grabaría un disco, Rápidos (EMI, 1980). «Entré para trabajar en el segundo disco, el que quedó inédito», recuerda Quimi Portet. La cuestión es que la discográfica lo rechazó y las canciones han quedado hasta hoy en el cajón. La formación de Los Rápidos será la misma. En Los Burros, García y Portet ya habían sintonizado plenamente y lideraron la banda desde el principio, con Pérez y Fidel que los seguían acompañando y otro Vic, Jordi Vila, a la batería (según el sustituiría Quim Vilaplana, Benítez). Con Los Burros grabaron Rebuznos de amor (1983) y el miniLP Jamón de burro (1987). «Cuando grabábamos el tema Disneylandia apareció Marc Grau, que puso guitarras», recuerda Portet. El gran guitarrista y productor murió en 1999, pero en la grabación que se está haciendo estos días el vacío lo llena a su hijo, también de nombre Marco y también guitarrista. En la batería se incorpora Ángel Celada.

«Disfrutarlo y sacar el material, esta es nuestra idea»

Quimi Portet reconoce que estos días volverse a encontrar en el estudio con viejos amigos y revivir las canciones hace tres décadas le hace «mucha ilusión». Desde la parte emocional, pero «también desde la parte profesional, porque a todos nos sigue gustando mucho tocar … ahora queremos disfrutarlo y sacar el material».

El músico de Vic remarca que esta es «un trabajo puramente de estudio «. O sea, que nadie se haga ilusiones de posibles conciertos. Pero se le notan las ganas de sacar a la luz unas canciones que se ama. «Algunas, como Conflicto armado o Disneylandia, las hicimos para Los Rápidos y luego pasaron a Los Burros». Otros quedaron inéditas, excepto en una maqueta. Estos días han estado revisando el material de Los Burros y ahora darán un paso atrás más, siendo a de Los Rápidos.

Los dos grupos iniciales de Quimi Portet y Manolo García no fueron grandes éxitos de ventas, aunque algunas canciones como Huesos sí han quedado para la memoria de muchos fans. Pero pasaría muy poco tiempo antes de crear un nuevo grupo, una vez abandonado el proyecto de Los Burros. En 1985, con Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, El Último de la Fila comenzaba una carrera triunfal. Esta ya es otra historia.

Fuente: El9Nou – Jordi Vilanova – ENLACE