Estreno (en Exclusiva CADENA SER) de Historia de una Banda

Para escuchar los temas tendrás que ir al enlace de Cadena Ser: http://cadenaser.com/especiales/seccion/cultura/2015/en-exclusiva-historia-de-una-banda/

Directo de ‘El Ultimo de La Fila’

1. Como un burro amarrado a la puerta del baile

Manolo: Una canción más casual que otras. Empezó como una broma sonora de Quimi, a la que añadí melodía y texto. Ya grabada, de nuevo estuvo a punto de no ser incluida en el disco. Como decía otra canción, cosas que pasan.

2. Canta por mí

Manolo: Fruto del equipo formado por los dos, era el reparto más habitual que hacíamos; bases musicales Quimi, melodía yo y letra según apetencia. En ésta, desgrano con vehemencia, ahora creo que probablemente excesiva, las supuestas bondades de una vida alejada del mundanal ruido. Mis alaridos, sobretodo en los estribillos, son excesivos; cosas de la juventud.

3. Lejos de las leyes de los hombres

Quimi: A primera vista: texto anarquistoide y música morunoide. Un intento genuino de superación de la inevitable frivolidad «pop». En el fondo, una simple canción de amor apasionado de una frivolidad arquetípica. Los últimos dieciséis compases, puramente instrumentales, son moderadamente inolvidables.

4. Cuando el mar te tenga

Quimi: Apología del paisaje ampurdanés y de su meteorología delirante y, a menudo, incomprensible. Obstinación pop sin paliativos. Música más o menos ligera que mostró sus verdaderas virtudes en los grandes conciertos al aire libre.

Canciones de estudio de ‘El Último de La Fila’

1. Sara

Quimi: Canción de amor con nombre de mujer. Empieza con unos compases de cencerro. ¿Se puede ser mas romántico? Apoteosis moruna en los pasajes instrumentales. Por primera y última vez en mi carrera, escribí la palabra “sortilegio”. Lo siento mucho, no volverá a suceder.

2. Aviones plateados

Manolo: Una de las canciones, por lo que a mí respecta, con las que avancé algo más en un, por aquel entonces, ansiado maridaje entre apetencias sonoras anglosajonas y rock más del sur. La guitarra española de Pedro Javier González en esta versión en directo deja entrever el gran instrumentista que ya es.

‘Los Burros’

1. Huesos

Canción de amor humorístico. ¿Acaso hay algo más humorístico que eso que los poetas y los solteros llaman «amor verdadero»? Esta canción tuvo una génesis más o menos «punk», pero acabó con una estética más cercana a «la Trinca» que a los “Sex Pistols”. Obviamente, el acceso a una alimentación equilibrada de tipo mediterráneo tiene sus ventajas.

2. Tú me sobrevuelas

Manolo: El texto es un gran globo fruto, no recuerdo pero supongo, de alguna desmedida ingesta de bebidas espirituosas. El polo claramente opuesto a los temas irónicos, descacharrantes y gamberros que solíamos despachar. Esa parte, pido perdón, romántica era un papel que en algunos momentos me autoimponía. Tanta tele destrozada a hachazos en el currículum debió dejar algún tipo de desequilibrio bipolar. La versión actual me parece mucho menos histriónica y por tanto mejor. De la sonoridad ni hablemos.

‘Los Rápidos’

1. Gladiadora

Manolo: Esta canción surge del trabajo en equipo de Los Rápidos en apenas unas horas, partiendo de una base rítmica y acordes de Antonio Fidel. Sábado mañana del verano 2015. A palo seco y con todo el entusiasmo por aportar nuevas canciones. El texto tiene una pretensión pseudopoética pero intentando no pasarse. Inversión de papeles; Quimi al bajo y Antonio Fidel a la guitarra junto a Josep Lluís Pérez, Lluís Visiers aporreando con fe y entusiasmo y Quimi mezclando, sencilla y muy eficazmente.

2. Braque

Manolo: Una sincera y quizás pueril declaración. Enseñando los papeles, vamos. Canción más popi siguiendo huellas Tom-Pettyanas o similar.

Making off

Descubre cómo se grabó el disco

Fotos


Fuente: CADENA SER – ENLACE