Ivette Nadal: «La anorexia te corta las raíces y te deja sin voz ni voto»

La cantautora granollerense Ivette Nadal ha grabado ‘Volver madre’ (RHRN, 2015), donde transmite la actitud y la fuerza con que ha superado los embates de la anorexia. El cuarto disco de la vallesana saldrá a la venta el 15 de enero, aunque los mecenas que contribuyeron en la campaña de microfinanciación ya lo tienen en casa desde antes de fiestas. En directo, lo presentará el 19 de febrero en el Auditori de Barcelona, ​​dentro de la programación del festival BarnaSants. A EDR estrenamos la primera canción del disco, «No sabes el daño que me haces», donde canta acompañada de Manolo García.

La vallesana ha luchado contra la anorexia y ha salido ganadora con un hermoso disco naif: ‘Es soñando que muevo los brazos como si fueran alas y así es posible volver a nacer’. Su ruta del Clot en Urquinaona, camino del centro médico, da título al disco. «Un día me vi reflejada en los cristales del metro y vi aquella niña que había dentro de mí que quería volver a vivir y sonreír. Quería volver al vientre de la madre y quería volver a madre, porque había sido unos meses alejada de la realidad. Es un cambio
de vida hacia la salud. »

‘Ahora es el momento’ se ha convertido en un lema político colectivo, y tú obras el disco con un ‘ahora es la hora’
particular. Tu parte personal es política?

Cuando compuse la canción, que se titula «No sabes el daño que me haces», era muy consciente de que quería empezar con esta frase. Ahora es la hora de cambiar políticamente, pero también de hacer cambios de puertas adentro, en cada individuo. Cada uno tiene sus guerras, y en este caso ahora es la hora ‘de desvestir la bestia, que es un trastorno de conducta alimentaria.

Y en esta canción te acompaña Manolo García.
La canción juega con el doble sentido: la batalla personal, y el momento actual social de liberarse. Acompañada de Manolo García, la autora se siente más segura ante este dejar de lado la tristeza, la culpabilidad, el dolor, y desvestir la bestia.

Artículo complet en: ENDEROCK – ENLACE – TEXTO: HMA FOTOS: JUAN MIGUEL MORALES Y KIRSTEN GÓMEZ