Strenes, la música que vendrá

El festival de Girona ofrecerá del 2 al 24 de abril más de 40 conciertos, entre ellos los estrenos de Quimi Portet, Els Catarres y Joan Colomo.

En este país de festivales, en el que los mismos artistas autóctonos pueden fácilmente repetir propuestas de uno a otro, Strenes pone el acento en la primicia, destapando espectáculos a las puertas de la temporada estival. El enunciado de “la música catalana que triunfará este verano” da identidad a la muestra de Girona, que encara su cuarta edición con más de 40 conciertos entre el 2 y el 24 de abril.

CLAUSURA CON MACACO

Pasaron por Strenes el año pasado más de 20.000 personas, y la organización considera el festival consolidado a la vez que aumenta el número de escenarios y potencia su presencia en espacios abiertos con las escaleras de la Catedral, la plaza de Sant Fèlix y el Museu d’Art, con actuaciones, algunas de ellas, de entrada libre, que se suman a plazas habituales como el Auditori, el Teatre Municipal o el centro cultural La Mercè. Mientras el espectáculo inaugural aún está por desvelar, la clausura correrá a cargo de Macaco, que ofrecerá, el 24 de abril, un recital antológico en formato acústico en la escalinata de la Catedral.

En la parcela central de la programación, consagrada a los estrenos, destacan los conciertos que, el mismo día, 16 de abril, ofrecerán Quimi Portet (descubriendo su nuevo disco, ‘Ós bipolar’, en el teatro Municipal), Els Catarres (el nuevo espectáculo ‘Pluja d’estels’, en el Auditori con su Jove Orquestra) y Joan Colomo (‘Sistema’, plaza de Sant Fèlix), así como las presentaciones de The Excitements (el disco ‘Breaking the rule’, día 9 en la plaza de Sant Fèlix) y la asociación de Cesk Freixas con el poeta Roc Casagran (homenaje a Pere Quart, día 14 en el auditorio de la Casa de Cultura). Sin pasar por alto a Sopa de Cabra, que, tras su estreno en el Liceu, mostrarán ‘Cercles’ el día 22 en el Auditori, concierto cuyas entradas están agotadas.

CANCIÓN Y ROCK ORQUESTADO

Núria Graham mostrará su epé ‘In the cave’ en el auditorio de La Mercè (8 de abril), escenario que acogerá también a Joana Serrat con ‘Cross the verge’ (15) y a Joan Isaac, cargado con sus ‘Joies italianes i altres meravelles’ (23). El Auditori acogerá a Sara Pi con Raynald Colom (8), y el estreno del homenaje a Sangtraït de Quim Mandado con LGP y la Orquestra de Cambra de l’Empordà (9), y el teatro Municipal, a Adrià Puntí (no se trata de un estreno, sino de un recital de la sección ‘Únics’, día 9) y las ‘Cançons de la resistència’ en su formato amplio, de Marina Rossell (15). En el Museu d’Art, el cantautor valenciano Pau Alabajos con ‘L’amor i la ferocitat’ (22).

Strenes desarrolla este año sus parcelas paralelas, ‘El que vindrà’, pensada “para que la clase media musical no desaparezca” (con artistas como Gemma Humet, Animal, Germà Negre y Zoo) y ‘Descobertes’ (Marion Harper, Maria Arnal i Marcel Bagès, Trau). El festival, cuyos conciertos contarán, un año más, con la periodista Gemma Ruiz como presentadora, dispone de un presupuesto de 251.000 euros (el 60%, sustentado por aportaciones institucionales y patrocinadores), y según un estudio del Ayuntamiento de Girona, genera un impacto económico en la ciudad de 750.000 euros.

Fuente: El Periódico – Jordi Bianciotto – ENLACE