Manolo García en la Revista Primacia

MANOLO GARCÍA ANUNCIA GIRA “TODO ES AHORA”

Conocer su filosofía personal nos hace recomponer al músico y adentrarnos en la persona, sin aislar la unión con la música durante toda una vida.

Ha compuesto cerca de 300 canciones. Ha vendido más de cinco millones de discos. Es todo un emblema  de la música española.

En este su último trabajo desde el mismo momento de su publicación, el álbum se instaló entre los álbumes más vendidos en España.

El público lo catapultó rápidamente hasta el doble disco de platino, un merecido reconocimiento que ahora lo presenta en su nueva gira que se presentará con doble banda: el grupo de músicos americanos con los que grabó en Nueva York Todo es ahora.

El artista presenta su último trabajo con los músicos americanos que participaron en la grabación, en una gira corta y de grandes recintos.

Manolo García vuelve a los grandes escenarios. Después de sus dos últimas giras, en las que paseó sus canciones por teatros y auditorios, el artista anuncia su regreso a los recintos de gran tamaño, en los que se presentará con doble banda: el grupo de músicos americanos con los que grabó en Nueva York Todo es ahora, su último trabajo, y su banda habitual de directo.

Málaga, Bilbao, Zaragoza, Gijón, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla serán las ciudades donde se podrá disfrutar de esta primera parte de su tour. Les seguirán después algunos conciertos más, en los meses de junio y julio, con su banda habitual.

García, que no tocaba en grandes recintos desde su gira 2008-2009, presenta como gran novedad esa doble banda que le acompañará en el escenario. Así, además de su habitual equipo de directo, formado por Ricardo Marín, Juan Carlos García, Albert Serrano, Iñigo Goldaracena,…, en esta ocasión le acompañarán también los músicos de la escena neoyorquina con los que grabó su último disco.  Gerry Leonard a las guitarras, Zachary Alford a la batería y Jack Daley al bajo; músicos que cuentan en sus currículums nombres como David Bowie, Lenny Kravitz, Bruce Springsteen o John Lennon, toda una garantía para este nuevo tour.

Con este lujoso y extenso elenco de músicos, el concierto se vertebrará en dos partes deferentes. En la primera, los músicos de Nueva York le acompañarán en las canciones de sus dos últimos discos, Todo es ahora y Los días intactos, ambos grabados con artistas estadounidenses. Ya en la segunda parte del espectáculo, el grupo habitual interpretará canciones de sus anteriores trabajos en solitario.

Tras esta gira, Manolo García se volcará ya en la composición y grabación de su próximo trabajo de estudio, que tomará el relevo de Todo es ahora. Publicado el pasado otoño, Todo es ahora es básicamente un disco de rock, aunque rebosante de esas emociones que Manolo García sabe transmitir como muy pocos artistas en nuestro país.

Desde el mismo momento de su publicación, el álbum se instaló entre los álbumes más vendidos en España. El público lo catapultó rápidamente hasta el doble disco de platino, un merecido reconocimiento para un artista honesto y talentoso en absoluta plenitud.

Gira Todo es ahora:

Primera parte:

Málaga, 16 abril, Auditorio de Málaga

Bilbao, 23 abril, Bilbao Arena Miribilla

Zaragoza, 29 abril, Pabellón Príncipe Felipe

Gijón, 7 mayo, Palacio de deportes

Barcelona, 14 mayo, Parc del Fòrum

Madrid, 21 mayo, Barclaycard Center

Valencia, 26 mayo, Plaza de toros

Sevilla, 28 mayo, Auditorio Rocío Jurado

Segunda parte:

Badajoz, 25 junio, Auditorio Recinto Ferial

Tenerife, 30 junio Pabellón Deportivo Tenerife S. Martín

A Coruña, 7 julio, Palacio de la Ópera

Sant Feliu de Guixols, 23 julio, Espai Port

Si escuchar las canciones de Manolo García entre renglones enigmáticos de situaciones pragmáticas nos ha traído a su último trabajo “Todo es Ahora” sus letras nos muestra parte de su filosofía como la primera canción de su último trabajo “Caminaré” que el mismo la define “Esta letra es mi filosofía de bolsillo; yo lo espero todo de la vida, pero en realidad no espero nada, porque es un ejercicio inútil”.

Repasar sus palabras y su forma de vida nos lleva al camino de sus canciones y el deseo de vivir para ellas.

Le gusta caminar y reflexiona en voz alta del mundo actual donde todo es una lucha perpetua por tener unos bienes materiales que ni necesitas ni te van a dar alegrías, más bien te dan por saco. ‘Como vara de fresno viejo’, dice la letra. Austeridad. La vida de los santos en la escuela me marcó mucho; la idea de que en la pobreza puede haber un éxtasis; y, sin embargo, este camino nuestro de burro detrás de la zanahoria es un sin vivir que te lleva a la decrepitud…”.
Es una búsqueda con muchos pedruscos. Yo, personalmente, vivo como un burgués, aunque hay una contradicción: lo detesto, no lo disfruto… Soy imperfecto. Pero veo la luz. La veo y la canto y la escribo. E intento compartirla para no sentirme solo. Para que haya gente que me diga: ‘Tío, pienso lo mismo’. Entonces digo: ‘¡Uf!, menos mal, no estoy como una regadera’.

Hoy se lleva mucho: la auto ficción. Es decir: te estoy contando cosas, pero no soy yo, aunque bueno, un poco; nada es cierto, todo es mentira, pero hay algo de verdad porque al final todos somos iguales. Quiero decir, los parámetros son parecidos. No hablo nunca de cosas personales. Me gusta pensar que el mundo es enorme, un sitio magnífico y ampuloso y grande”, aun que yo soy feliz dando un paseo por el monte. Compartiendo un pedazo de queso con un pastor, “sentado en un ribazo”, charlando con él de las inclemencias del tiempo.

Esos dos mundos, el Poblenou obrero y sucio, pero vivo como un hormiguero, y la serranía donde los críos se movían asilvestrados y “a pedradas”, forjaron la personalidad ambivalente de Manolo.

De sus primeros recuerdos es la luz de la llama en el interior del fanal que solía llevar su abuelo en la mano, de noche, de camino a la acequia para regar sus tierras en Férez.

Sobre la actualidad pone el dedo en la llaga y nos dice:

Soy el primero que abro un diario. Quiero ver las noticias, sus mentiras, dónde hay un atisbo de verdad, quiero juzgar a mi manera el mundo… Pero la información es brutal. Estás enterándote de cosas que suceden en Alaska, Turquía, Albacete. Es inabarcable. Y mi cerebro de pequeña hormiga, acaba estallando. Entonces me refugio en mi guitarra, mis canciones, mis cuadros. ¡Por favor, dejadme tranquilo! Y tengo que participar en esta cacofonía intergaláctica a mi manera, con cuatro acordes.

Refugiarse en la música como bandera, agarrase a la creación de una canción poema o protesta. Una salida como el sonido del eco que se repite y vuelve a su procedencia. Recomponer todos los trozos de una vida intensa para decirnos que “TODO ES AHORA”

Gracias Manolo, conocerte ha sido un placer y dedicarte nuestra portada una satisfacción para nosotros y nuestros lectores que me consta cogerán el hilo de tu sintonía con este nuevo trabajo y gira que promete darte muchas alegrías.
Jesús Pérez Marqués

Fuente: Revista Primacia – ENLACE