El noveno universo surrealista de Quimi Portet

Fuente: Enderrock - ENLACE (en Català) - Foto: Noemí Elias

Estrenamos dos canciones del nuevo disco de Quimi Portet, en una de las que colabora Manolo García

La llegada de la primavera aún no ha hecho despertar el Oso bipolar (Música Global, 2016) de Quimi Portet . El noveno disco del Vic saldrá a la venta el 1 de abril y hoy en Enderrock.cat puede escuchar dos canciones: «Rueda el mundo» (con Manolo García ) y «Señora musa».

Has tardado cuatro años en sacar Oso bipolar? Te despiertas en el deshielo? 

He seguido el mismo proceso. Lo que pasa es que en medio ha habido el proyecto de Los Rápidos , Los Burrosy el Último de la Fila , con la que me he pasado cinco meses en el estudio, más la gira del ColectivoEternity . Soy una persona que no puede trabajar en dos cosas al mismo tiempo. El disco estaba comenzado con un primer esbozo cuando arrancamos con Sisa y Joan Miquel Oliver , y estaba casi terminado cuando empezamos el proyecto con Manolo García . Catorce temas, dos revés y un final. Pero sobre todo una portada  poderosa  , ilustrada con el cuadro Dies irae del artista zaragozano Dino Valls, experto en la psique humana: cartas del tarot, el teatro de sombras y la escena del filme El séptimo sello , en que la muerte juega al ajedrez con el caballero cruzado. ¿Tiene alguna relación con la adaptación del Annunciazione de Fra Angelico, que lo utilizó en El Último para La rebelión de los hombres rana(Chrysalis, 1995)?

No, no tiene que ver, como tampoco Oso bipolar es un disco que tenga relación directa con la psicología ni con la psiquiatría. Pero sí aprovecho los juegos de palabras de mis discos para entrar en un universo onírico y surrealista en el que yo particularmente me siento cómodo. Además, también es el primer tema del disco, una canción dominada por la melancolía que me gusta mucho.



Esta melancolía, onírica y surrealista, muchas veces queda tapada por el humor y la anarquía que impera en los conciertos. Es este tu rol bipolar en la música?

No me molesta que convivan las dos situaciones. De hecho, no hago grandes esfuerzos para corregir el tono de mis textos. Si una letra me sale triste, la dejo melancólica, y si otra me sale de risa, la dejo divertida.Últimamente, sin embargo, estoy intentando limitar las veces que aparece la palabra mierda . Creo que en este disco no sale ningún golpe … Soy de practicar una escritura bastante automática. Esto no quiere decir que no corrija y reescriba mucho y mucho, pero el nacimiento de mis discos es bastante jazzístico, improvisado. Y siempre habrá un punto de melancolía, porque la música es una reunión de sensaciones muy compleja. Haciendo una repaso a las letras se puede intuir tu momento: en 1987 decías ‘me vuelvo a casa contento’ y 2001 ‘vuelvo en casa solo, por caminos antiguos llenos de polvo ‘. Ahora hablas de un oso planificando el futuro, feliz, mientras se desmenuzan los glaciares y el poeta se despierta de la hibernación, es primavera … ¿Cómo está el ánimo de Quimi Portet?  Es una pedantería decir que eres feliz o infeliz , porque estos artistas infelices también hacen mucha angustia. Yo soy una persona afortunada en el trabajo, me divierto severamente, estoy rodeado de personas que aprecio y que me aprecian. Si dijera que me siento perfectamente cómodo en este momento de mi carrera sería correcto.


Las mujeres vuelven a tener un papel central en el nuevo disco. Ya teníamos la Huesos, María Dolores, Montserrat, Lauren Bacall, Wendy, Maite, la azafata, el excursionista, la Quiteria … y ahora se añaden las canciones «Pamela», «Daisy ( Aleluya) «y …» mujeres desnudas «y» Señora musa «.
Es lógico, porque las mujeres tienen un papel central en la sociedad y la música popular está basada en la emotividad y en el cortejo del amor y del romanticismo. en el disco hay una canción que canta Manolo García, «Rueda el mundo». Hace tres años, en el Palau de la Música, ya lo invitaste a interpretar «Masa», el primer tema que cantó en un disco Tu ( Hockey sobre piedras ). ¿Cómo ha ido esta vez?Cuando estábamos haciendo las últimas mezclas del proyecto de Los Rápidos y Los Burros -hemos estado cuatro meses trabajando juntos-, con en Manolo hablamos de mi disco y él me pidió que quería cantar una canción! Tenía a punto «Rueda el mundo», que quizá era la más romántica del repertorio habitual y se alejaba de mi estilo. De hecho, yo mismo la veía en boca de un cantante más clásico. A en Manolo le gustó y enseguida la grabamos. La relación con el Oliver me hace pensar un poco en la que tengo con en Manolo García : cuando estamos juntos nos descojona todo el día, al tiempo que somos personas muy diferentes. Hacemos una aproximación a nuestro oficio totalmente diversa pero que al mismo tiempo puede ser complementaria. Puede leer la entrevista completa en la revista Enderrock 246 .

Fuente: Enderrock – ENLACE (en Català) – Foto: Noemí Elias