Pat Metheny y Ron Carter abrirán el 54 festival de la Porta Ferrada, junto a Manolo García

Omara Portuondo, Manolo García, Barbara Hendricks y The Earth Wind & Fire Experience completan la programación del festival gerundense

Nueva ración de estrellas para iluminar el verano de la Costa Brava. Si hace unos días era el Festival de Cap Roig el que presentaba sus credenciales, este martes le ha tocado el turno al de la Porta Ferrada, decano de los festivales musicales catalanes que llega a su 54 edición en Sant Feliu de Guíxols (Gerona) con Omara Portuondo,The Earth, Wind & Fire Experience, Manolo García, Manel y la actuación conjunta de Pat Metheny y Ron Carter.

Los estadounidenses, dos leyendas de la historia del jazz, abrirán el 15 de julio el fetival con una de las contadas actuaciones en las que coincidirán este verano. Para Albert Mallol, director artístico de la Porta Ferrada, «la dosis de improvisación» que conlleva este tipo de propuestas de jazz convertirá la inauguración en «algo único».

El festival, que ofrecerá un total de 18 actuaciones hasta el 20 de agosto, contará también con la cubana Omara Portuondo, el cantaor Diego El Cigala, la soprano Barbara Hendricks,Manolo García, Hombres G, Estopay el violinista Ara Malikian entre otros.

El festival mantiene también el ciclo dedicado al humor, el Singlot Festival,que contará con la participación de Goyo Jiménez, y la apuesta por diferentes artes escénicas que este año se reflejará en la actuación de la compañía de danza Antonio Gades o de la de circo Shangai Circus World.

La cantante de fados «Mariza», God Save the Queen, la Orquestra Nacional de Andorra interpretando temas de los Beatles en clave barroca, y el musical «El Petit Príncep también pasarán por el festival, mientras que la Youth Turkish Orchestra, Sadness, Caravan Palace, Duncan Dhu y la ópera «Ana Bolena» de Gaetano Donizetti completan la programación de un festivalque cerrarán los barcelonses Manel el 20 de agosto.

El director de la productora del festival, Iñaki Martí, ha detallado que el presupuesto de este año es de 1,3 millones de euros, de los que el 35 por ciento corresponde a aportaciones de administraciones públicas, el 10 por ciento a patrocinadores y el resto, a las 32.250 entradas que se pondrán a la venta.

Fuente: ABC – ENLACE