Manolo García frente a Springsteen

El barcelonés de origen albaceteño se presenta en el Palacio de Deportes en la misma hora del concierto de ‘The Boss’ en el Bernabéu

Se dice por ahí que a Bruce Springsteen no le gusta que le llamen The Boss, pero lo cierto es que a sus 66 años sigue siendo el auténtico jefazo a la hora de llenar grandes estadios. Con su grupo, la E Street Band, mañana pondrá el Bernabéu patas arriba con esa gira mundial con la que está recuperandoThe River, acaso su disco más totémico, que publicó en octubre de 1980. Las entradas están agotadas hace semanas.

Sin esas dimensiones colosales, y con solo seis años menos que el estadounidense, el barcelonés de origen albaceteñoManolo Garcia también pretende arrasar, a la misma hora y a su manera, el Palacio de Deportes. El que fuera voz característica y reconocible de El Último de la Fila mantiene alto el listón en su carrera en solitario –aunque hace poco volviera a reencontrarse puntualmente con Quimi Portet para recrear las canciones de sus viejos grupos- y vuelve a Madrid con su último disco, Todo es ahora. Y en el mismo lugar, esta noche actúa el grupo jienenseSupersubmarina, uno de los referentes de la escena indie española. Asombra ver el rápido ascenso de esta joven banda que aprovecha todavía el éxito de su último disco,Viento de cara, a pesar de llevar dos años publicado.

Desde Italia llega un grupo comprometido y brutal. Se llaman E Zézi y juntan desde hace cuarenta años tarantela con rock y ritmos balcánicos. Un torbellino musical abrasivo con alto contenido social en sus letras, no en vano se formaron para defender al proletariado del entorno de Nápoles, de donde proceden. Folk revisitado mañana en el Conde Duque, donde hoy mismo, otro grupo folk, La Musgaña, en este caso madrileño, ofrecerá su versión cantada, toda vez que su larga trayectoria ha sido siempre instrumental. Su reciente disco, Si supiera que cantando, les abre otros caminos. Y en esa revisitación folkie también está la gran Carmen París, que arrima mañana en el barrio de Palomeras la jota de su tierra aragonesa al jazz de las grandes orquestas.

El Festival Tomavistas ocupa los tres días del fin de semana el Parque Enrique Tierno Galván. Más de una treintena de actuaciones en sus diversos escenarios con lo más granado de las bandas españolas de rock de los últimos años, y no tanto, pero también llegadas de fuera. Así, por ejemplo hoy, estarán los neoyorquinos A Place To Bury Strangers, compitiendo con el blues pantanoso del grupo de Úbeda (¡como Supersubmarina!), Guadalupe Plata, o con el pop oscuro e íntimo de Chucho. Mañana, los británicos The Wedding Present lo comparten con los granadinos Grupo Expertos Solynieve o los gallegos Triángulo de Amor Bizarro; y el domingo, desde el mediodía, los asturianos Australian Blonde o los murcianos Neuman. Was, Novedades Carminha, Mucho, Perro o Estraperlo son otras de las muchas bandas que pasarán estos días por el Tomavistas.

VIERNES: Supersubmarina, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 21:30, desde 30 euros. La Musgaña, Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11), 20:00. 10 euros.

SÁBADO: Bruce Springsteen, Estadio Santiago Bernabéu, 18:00, entradas agotadas.Manolo García, Barclaycard Center, 19:30, desde 30 euros. E Zézi, Centro Cultural Conde Duque, 20:00. 10 euros. Carmen París, Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 11), 20:00. 7 euros.

Tomavistas Festival.- Guadalupe Plata + Chucho + A Place To Bury Strangers y otros, hoy, 17:00. 30 euros. Grupo Expertos Solynieve + The Wedding Present + Triángulo de Amor Bizarro y otros, mañana, 17:00. 30 euros; y Neuman + Australian Blonde y otros, domingo, 12:00. Gratis. Parque Enrique Tierno Galván (Av. Planetario, s/n)). Abono 3 días: 50 euros (www.tomavistasfestival.com).

Fuente: El Pais – ENLACE – Foto: Juan Barbosa