35 grados a tu sombra (de Nacho García Nas)

Llevo escuchando a Manolo García desde que mi oído empezó a latir con su música y comencé a devorar esas letras únicas que me hacían consultar el diccionario, adentrándome en un vergel exclusivo rodeado de enredaderas de versos tan puros como libres.

Muchos años después conseguí cumplir el sueño de que prologara mi segunda novela, este 35 GRADOS A TU SOMBRA, una emotiva y divertida historia que tiene mucho que ver con él… y con todos nosotros. El pasado 26 de mayo tuve la oportunidad de reunirme brevemente con él y regalarle la novela en mano, cerrando así el círculo emocional y siendo feliz. Luego, tocaba disfrutar de un concierto que no olvidaré.

nachogarcianasMientras, mi novela, con la humildad de permanecer en la discreta sombra, va creciendo día tras día y noto cómo ensancha su sonrisa con reseñas tan emocionantes como la que tuvo a bien escribir el gran José Ángel Lucena y que aquí os dejo:

35 GRADOS A TU SOMBRA

Es un fragmento de nuestra historia. De la historia de todos aquellos que vivimos la España del despertar a la democracia. Son retazos de sensaciones comunes, de mejillas encendidas por la tarde y el juego, y como no, por el confuso vapor que desprende el despertar al amor. Aturdiendo los sentidos, haciendo fortalezas en cualquier duna o acunando sueños que el primer rayo de sol con su bofetada de realidad arrastrará.

Ya las anécdotas de colegio- con las que me siento plenamente identificado- me sedujeron a continuar con la lectura, pero creo que fue ese frenazo de bicicleta en el chalet de verano, el que a cámara lenta, empujando el polvo hacia mis ojos, me transportó a esa edad donde los descubrimientos tienen nombre de mujer o un partido de fútbol sala se transforma en un duelo intergaláctico.

La novela es sencillamente una delicia donde se combinan el humor y la ternura a partes iguales. Hay párrafos de una riqueza lírica deslumbrante como “Es curioso el primer amor… cuando los fantasmas de relaciones anteriores no ululan en cada decisión, cuando los cadáveres sentimentales no atormentan como zombis en cada nueva aventura…”. Las referencias constantes al cine, a las series que tanto nos marcaron, a los grupos que alimentaron nuestros días de juventud salen constantemente al paso dibujándonos una sonrisa…
Manolo García y el último de la Fila merecen un capítulo aparte; desde los agradecimientos, aparecen y reaparecen ligados al sentimiento de amor por Sara, emergen en citas de canciones y en el espíritu de ciertas frases que acomodadas han encontrado a la perfección su hueco en el discurso. Un hilo de Ariadna que conecta pasado y presente. Una brújula que nos reorienta en el camino. Quizás en el viejo juego de pasar las páginas rápido agarrando con fuerza el lomo del ejemplar, como si de una película se tratase, sería fácil oír aquello de “No es que el tiempo lo cure todo pero puede ayudar…”. Al asalto bebiendo a sorbos de lo cotidiano de nuestra intrahistoria del jugo de un pasado común.

No faltan las anécdotas tronchantes que multiplican el disfrute de la lectura y por supuesto que no pienso desvelar. Ocurrencias imaginativas que los cuatro personajes, los cuatro amigos van protagonizando de manera alterna. Perfiles complementarios como caras de un mismo cubo como suele ocurrir en las pandillas (especial atención a Jota).

Hay un aroma entre la ingenuidad y el crecimiento personal que bate las páginas llevando nuestro pensamiento a sabores de otra época.

Me quedo con un romántico acto a la luz de la luna y en un teatro abandonado. Nacho García domina el escenario humano teje con virtuosismo las escenas donde la ternura y las pasiones se entrelazan para tatuarnos. Recorta pasajes vividos y crea un collage salpicado de eternas canciones, de dudas compartidas y descubrimientos. Nos coloca frente a un viaje hacia la madurez donde los recuerdos dejan de ser lastre para ser vida.

Podría decir muchas más cosas, pero creo que el mejor consejo es que la disfrutéis pues la próxima vez que veáis una piscina o la luna os alumbre; os llegará con la suave y mágica brisa; las risas de otro tiempo y el aroma del deseo y el amor 35 º a tu sombra.

DÓNDE ENCONTRAR LA NOVELA 

En Valencia puedes encontrarla en Librería Soriano, París Valencia, Gaia y La Traca, entre otros puntos de venta y a partir de la próxima semana en El Corte Inglés.

Pídela en cualquier librería de tu ciudad o pregunta por ella en cualquier Corte Inglés de toda España. En Madrid puedes encontrarla también en la Casa del Libro (pregunta en el de Gran Vía).

Puedes solicitar información también a través de info@alupa.es y hacer tu pedido a través de www.alupa.es o contactar con nosotros a través del facebook de 35 GRADOS A TU SOMBRA

35 GRADOS A TU SOMBRA

Nacho García ‘Nas’

Edita: Alupa editorial

Portada: Paco Roca.

Prólogo: Manolo García