El festival Barnasants toma Madrid por la Diada (con Ivette Nadal!)

Coincidiendo con la celebración de su 20 aniversario, el ciclo de conciertos de canción de autor Barnasants sigue ensanchando sus sedes más allá de Barcelona. Uniéndose al País Valencià, Alguer, Tolosa de Llenguadoc, Uruguay o la Habana, del 8 al 11 de septiembre, y con Ivette Nadal, Quico Pi de la Serra, Roger Mas y Joan Isaac como protagonistas, la sala Berlanga acogerá la primera edición del festival en Madrid.

Ivette Nadal pondrá las primeras notas del Barnasants Madrid. Este jueves 8 de septiembre, la cantautora de Granollers presentará en la sala Berlanga de la capital estatal su último trabajo de estudio Tornar a mare (2016). Publicado el pasado mes de enero gracias a una campaña de micromecenazgo, el cuarto largo de Nadal es un sincero dietario de la lucha que mantuvo con un transtorno alimenticio.

Destacando la presencia de amigos como Manolo Garcia y Joan Colomoponiendo voz a «No saps el mal que em fas» y «Aquest parany» respectivamente, Ivette Nadal ha dado vida a diez piezas trazadas en notas de un pop rock que no duda a flirtear con las formas de la rumba o el folk y que hablan de la anorexia con una sinceridad cautivadora.

La segunda jornada del Barnasants Madrid tendrá como protagonista a Joan Isaac. El viernes 9 de septiembre, el cantautor barcelonés dará a conocer su última referencia, Joies Italianes i altres meravelles (2015), un álbum que en palabras del mismo Isaac es «una declaración de amor a una música que amo y a un país que me apasiona, Italia».

Nombre preponderante de la canción de autor catalana, Joan Isaac llevará a escena temas de autores italianos consagrados como Enzo Jannacci, Giorgio Conte, Eugenio Finardi, Dalla, De Gregori, Fossato, Tosca o Fabrizio André junto con composiciones de voces más jóvenes como Samuele Bersani o Vinicio Capossela. Un repertorio que completará con versiones de amigos como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Luis Pastor.

Roger Mas, una de las voces más especiales de nuestra escena musical, estará en la Sala Berlanga el sábado 10 recreando los acordes de Irredempt(2015), su primer álbum de estudio con material nuevo desde que en el 2010 publicó A la casa d’enlloc.

En un concierto íntimo, especialmente pensado para esta velada (e inspirado en tres pilares: las músicas modernas, la tradición propia y las diversas músicas ancestrales del mundo), Roger Mas compartirá con el público madrileño su nueva colección de historias de amor y de guerra, de pasado, presente y futuro, de anhelos y añoranzas, de hechos reales e imaginarios.

Quico Pi de la Serra, figura fundamental de la canción catalana, será el encargado clausurar la primera edición del Barnasants Madrid en una noche que todo el protagonismo recaerá en Dues tasses (2015), la 22ª referencia en la nómina discográfica del autor de «L’home del carrer».

Sin tabúes ni dramatismos, con la contundencia, sensibilidad y socarronería que le son propias; Dues tasses incluye composiciones nuevas, revisiones de algunos de los temas más representativos de su trayectoria («Inventari», «Els fariseus», «Si la merda fos or…») y versiones de compañeros de gremio como «L’escola de la Ribera» de Ovidi Montllor.

Fuente: El Nacional – ENLACE