Manolo García, Quimi Portet y Lax’n’Busto, Premis Altaveu 2016

Otros galardonados han sido Joana Serrat, Obeses, Francesc Burrull y Guerssen Records

El Festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat, que este jueves 8 de septiembre por la tarde ha celebrado en Can Massallera el acto de entrega de galardones de este 2016, ha reconocido la trayectoria musical de tres pesos pesados de la escena musical catalana:Manolo García, Quimi Portet y los Lax’n’Busto. Otros galardonados han sido Joana Serrat, Obeses, Francesc Burrull y Guerssen Records. Los Premios Altavoz reconocen artistas e iniciativas que han enriquecido la música producida en Cataluña en el último año.

Como cada año, el Altaveu, el Festival de la Música y la Canción de Sant Boi de Llobregat, ha querido reconocer artistas, entidades y trayectorias con los Premios Altavoz. Este año, el jurado ha estado formado por Jordi Bertran, Jordi Bianciotto, Jaume Camprubí, Lluís Gendrau, José Martín y Consuelo Sáenz.

De Manolo García y Quimi Portet, el jurado ha querido reconocer una trayectoria prolífica de más de 35 años, tanto compartiendo bandas y escenarios como cada uno en solitario, que ha dado pie a algunos de los momentos más brillantes de la música española contemporánea. Por haber sido los mentores y grandes artífices de El Último de la Fila, referente incontestable de la música catalana y española. Por haber dado cuerpo, en definitiva, a un cancionero extraordinario que ya forma parte del imaginario de varias generaciones, tal y como queda reflejado en el recopilatorio editado recientemente ‘Historia de un lado (Autobiografía sónica)’.

El Premio Altaveu a Lax’n’Busto quiere poner en valor sus 30 años en los escenarios y los 14 trabajos discográficos editados. Según el jurado, la banda de El Vendrell ha sido y es una de las grandes iconos musicales de las comarcas tarraconenses que se ha caracterizado siempre por los directos vibrantes y enérgicos en que sus temas son cantados como verdaderos himnos intergeneracionales.

ARTISTAS CON PROYECCIÓN

De Joana Serrat, el jurado ha destacado que en poco más de cinco años se ha convertido en una artista de proyección internacional que este 2016 ha llegado a la madurez artística con su último trabajo ‘Cross The Verge’.

De otro de los galardonados, el grupo Obeses, el jurado ha destacado el talento descomunal, la originalidad y la exuberante puesta en escena de Arnau Tordera y su banda, después de dos álbumes en los que han demostrado agudeza vocal y destreza melódica, especialmente con ‘Monstruos y princesas’. Tordera se muestra único e inclasificable tanto al frente de un grupo de rock como de una orquesta sinfónica, convertido en uno de los artistas emergentes más originales de la escena catalana ejerciendo de cantante, compositor y guitarrista. 

Guerssen Records ha sido galardonado por el aprecio a la música que han mostrado desde que en 1996 fundaron un sello empeñado en recuperar perlas musicales que se encuentran fuera de los grandes circuitos. Algunas de estas joyas han formado parte desde ya fa10 años del festival MUD que también organizan en Lleida. Un festival que permite recuperar fragmentos indispensables de la historia de la música a la vez que descubrir nuevos hallazgos. Y todo, repetimos por amor a la música y desde Lleida.

Por último, los premios Altavoz de este año también han reconocido Francesc Burrull, uno de los pianistas y arreglistas más importantes y más queridos de la música catalana, que, según el jurado, ha ayudado a dar forma y embellecer la Nueva Canción y el jazz catalán.

Fuente: El Periódico – ACN Sant Boi – ENLACE