Entrevista a Carmen García en Lunas Pasajeras

Carmen García actuará en la sala Clamores el próximo 29 de noviembre presentando su nuevo disco “Sid”. Rodeada de su banda habitual de directo, Carmen García dará a conocer las canciones del que supone su sexto disco de estudio y su primer proyecto en solitario; canciones que caminan entre el rock y el pop con algún que otro toque folkie e incluso un inquietante paseo por la psicodelia.

A la guitarra tendremos a Víctor Iniesta que abrirá la noche para presentarnos algunas de sus nuevas composiciones y un colaborador muy especial, Ricardo Marín, que en estos momentos está presentando por diversas ciudades su nuevo disco “Buenas Intenciones”, acompañará a Carmen García y su banda en algún tema. A continuación os dejo nuestra entrevista para que podáis conocer un poco más de ella contado por ella misma:

1_¿Qué podemos encontrar en tu último trabajo discográfico? ¿Cómo lo presentarías al público?.

Hola! En este último trabajo que acaba de salir encontramos 11 temas compuestos por mi (letra y música) excepto Hurt cuyo autor es Trent Reznor, Nine Inch Nails.

La grabación se hizo en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventos. La producción fue llevada a cabo por Valen Nieto. El título escogido es Sid y es el primer disco en solitario que hago pero el sexto disco si cuento los de anteriores etapas.

La presentación en directo de este disco será el 18 de Noviembre  en el Club Barts de Barcelona y el 29 de noviembre  en la Sala Clamores de Madrid.  En este concierto presentación estaré con toda la banda. Iremos presentando cada una de las canciones incluídas en el cd y tocaremos algún tema de mis anteriores etapas.

2_¿Ha faltado algún tema más en estos nueve finales que te haya costado dejar atrás? ¿Podremos escucharlo en algún momento futuro o en algún concierto?.

Voy componiendo casi siempre.  Me encanta crear nuevas melodías, bases, sonidos… Es emocionante darle forma a unas ideas. Si escucho una canción acabada y noto correr la sangre a toda pastilla por mis venas, es como si estuviera pasando unas magníficas vacaciones perdida por esos mundos… es lo que se llama estar feliz!

En este disco escogí los temas que en ese momento me llegaron más al alma. No dejé ninguno atrás porque siempre voy retomando alguna composición que quedó a medias.

3_¿Cuál sería tu tema más personal y cuál el más enérgico de todos ellos?.

El más enérgico “Habitación de hotel” y el más personal…. todos!

4_¿Cómo recuerdas tu comienzo en la música y qué balance haces de todos estos años?.

Lo recuerdo como algo muy divertido. Mi primera banda la tuve recién cumplidos los 15 y nos llamábamos Crimen, luego fui pasando por más proyectos  hasta llegar aquí como Carmen García.

La música para mi ha sido como un veneno lento, con días llenos de incertidumbre…. pero eso es por todo lo que le rodea y  es la parte fea, la parte llamada negocio que nada tiene que ver con la poesía, ni con la música ni con el arte en si.

Mi balance es que sin la droga de la música por la música no sé vivir. A veces he pensado en parar pero notaba que la tristeza se apoderaba de mi, por lo que creo que la música será una constante en mi vida. Da igual si toco sólo para mi, que para 2 , 10 ó 100 personas.  Es droga dura.

 5_¿Tuviste claro que este era tu sueño o tenías algún otro camino en mente además de la música?.

Para mi no llegó a ser un sueño, cuando me di cuenta ya estaba con mi propia banda. Me gustaba mucho y simplemente busqué con quien tocar. Siempre lo hice sola, era bastante independiente en ese aspecto y recuerdo que ponía anuncios buscando músicos que tuvieran gustos parecidos a los míos.

6_¿Qué artistas han marcado tu vida y le han puesto banda sonora?.

Marcado… no es que me haya marcado nadie, pero si me han gustado muchos grupos y me gustan.  Por ejempo me encanta Jeff  Buckley. Su voz me pone la piel de gallina y sus canciones me llegan al alma.

7_¿Qué tienes preparado para tu concierto en Madrid? ¿Cómo es acudir a un concierto tuyo?.

Un directo con toda la banda. Haremos las canciones del nuevo disco “Sid” y tambien algunas de etapas anteriores. Será como una pequeña fiesta presentación con un colaborador muy especial “Ricardo Marín” que justo actuará con su banda el día 1 en la Sala Caracol y tambien tendremos un invitado de lujo que es Victor Iniesta. Él abrirá la noche (21:00) para presentar algunas de sus nuevas composiciones.

Acudir a un concierto mío es como acudir a una fiesta íntima y emocionante, por lo menos para mí. Intento darle esa ilusión. No me gustan las rutinas. El día 29 de noviembre en Clamores estarán conmigo  Valen Nieto a la acústica y coros, Xavi Mur guitarra eléctrica, Isaac Coll al bajo y Martí Soler a la batería. En el sonido Didier Richard y tambien estarán conmigo todos los que vengan, como no!

8_¿Cómo podrías describir tu esencia musical?.

Pues no lo sé. Quizás esa pregunta se la haga a algún asistente! jajaja  No tengo ni idea! Se me ocurre que mi esencia musical pueda tener olor a gato!! Me encanta el olor de mis gatos! Son música para mi!

9_¿Futuros proyectos o retos para este año?.

No me gustan los retos!! Quiero vivir en paz. Proyectos si! Actuar y hacer muchos conciertos y vivir!

10_¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?.

Que me ha encantado hacerla!! Ha sido un placer!!

Salud y gracias!!

Esther Esteban, Madrid

Fuente: Lunas Pasajeras – ENLACE