Un 13 de enero murió James Joyce, Los Beatles publicaron ‘Yellow Submarine’ y El último de la fila anunció su definitiva separación

Un 13 de enero de 1969, Los Beatles, lanzaron Yellow Submarine, su undécimo álbum de estudio en los Estados Unidos, y cuatro días más tarde en Reino Unido. Este disco fue publicado como la banda sonora de la película animada del mismo nombre, la cual fue presentada en Londres en junio de 1968. El álbum estaba formado por seis canciones, de las cuales Yellow Submarine y All you need is love ya habían sido lanzadas como sencillos. El resto fue una regrabación de la banda sonora orquestal de la película por el productor, George Martin. Yellow Submarine alcanzó el top 5 en Reino Unido y en los Estados Unidos.

El mismo día, en 1941 murió James Joyce, novelista y poeta irlandés considerado uno de los principales escritores modernistas de principios del siglo XX.

También, en 1898, en Francia, Émile Zola publicó su famoso discurso Yo acuso contra el antisemitismo, en el diario L’Aurore. Este alegato a favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia, Félix Faure, fue publicado por el diario el 13 de enero en su primera plana. Después de la publicación, Zola se enfrentó a la hostilidad de gran parte de la sociedad francesa. Solo una minoría estuvo de acuerdo con el escritor.

Asimismo, en 1998, el grupo español El último de la fila anunció su definitiva disolución. Alegaron que ya habían dado todo lo que podían dar juntos y que les apetecía probar suerte en solitario, siguiendo cada uno su propio camino. Tras la separación, Quimi Portet ha sacado seis discos, al igual que Manolo García.

Además, en 1977, nació el actor británico Orlando Bloom. Su salto a la fama se produjo con dos papeles protagonistas en sendas sagas: el del príncipe elfo Légolas en El Señor de los Anillos y el del herrero Will Turner en Piratas del Caribe. Tras los éxitos mencionados se estableció en Hollywood, donde ha protagonizado varias películas como Elizabethtown y Kingdom of Heaven. Sus trabajos más recientes incluyen New York, I Love You,  Sympathy for Delicious y Main Street. Bloom hizo su debut teatral en el escenario del Duke of York, con un papel en la obra In Celebration, que se representó hasta 2007. El 12 de octubre de 2009, Bloom fue nombrado embajador de buena voluntad de Unicef.

Fuente: 20 Minutos – http://blogs.20minutos.es/efemerides/2017/01/12/un-13-de-enero-nacio-orlando-bloom-los-beatles-publicaron-yellow-submarine-y-el-ultimo-de-la-fila-anuncio-su-definitiva-disolucion/

Foto de Chusmi10 (http://chusmi10.blogspot.com.es/)