UNA MUESTRA DEL NUEVO DISCO DE QUIMI PORTET, ‘LA TERRA ES PLANA’

El diario Avui y VilaWeb adelantan una muestra del nuevo disco de Quimi Portet. El próximo 20 de Septiembre saldrá a la calle el nuevo trabajo, pero por el momento, os invitamos a ver cuatro clips caseros. Portet también ha puesto a la venta el single ‘Rius de Babylon’, que ya esta en tiendas. 

‘La Terra es plana’ es el quinto disco de Quimi Portet en solitario en el que ofrece veinte temas inéditos, que no dejan de lado el particular universo irónico cultivado en cantidad suficiente desde que rompió la relación con Manolo García en El Último de la Fila, ahora ya hace seis años. Lejos del iniciático ‘Persones extranyes’(1987) y más comparable a ‘Hoquei sobre pedres’ (1997), ‘Cançoner electromagnètic’ (1999) y ‘Acadèmia dels somnis’ (2000), el nuevo disco presenta una esmerada producción poco cargada de efectismos en que Portet deja entrever un punto melancólico en la música más allá del humor que imprime en las letras. 

Quimi Portet ha dedicado muchos esfuerzos a la parte literaria del trabajo, pero dando a la vez peso al que él denomina reverencia por el sonido. El más claro de estos elementos es el primer single, a la venta desde el mes de junio, que incluye dos temas, ‘Rius de Babylon’, la versión en catalán del clásico de Boney M con la colaboración de Albert Pla, y ‘Francesc Pujols’, un homenaje de Portet a uno de sus referentes vitales, el filósofo que aseguró que los catalanes yendo por el mundo lo tendrían todo pagado. 

Para el segundo single, que saldrá en paralelo al disco, las canciones escogidas son ‘La Terra és plana’ y ‘Àfrica 11 de la tarda’

Adelanto Audiovisual

Los cuatro clips que os ofrecemos han sido elaborados por Quimi Portet en su casa, con la participación de varios amigos. ‘A mí los clips no me gustan, salvo algunas excepciones como los que realizan Coppola o Spike Jones, porque suelen hacerse de buena fe, pero el resultado cae en una ortodoxia aburrida’, asegura Portet. Por esto la intención de los vídeos es la de hacer una interpretación en el mismo tono en qué se graba. Y es que Portet cuándo era pequeño quería ser músico, y no actor de videoclip, ha dicho Portet

Regreso a los escenarios

En otoño, Quimi Portet tiene previsto volver a los escenarios, tras cinco años. El estreno absoluto será en la capital de Osona, por partida doble, los próximos 14 y 15 de octubre, si bien antes, el 16 de septiembre, ya se hará una presentación reducida del disco para periodistas y amigos en el Casino de Vic. La intención de Portet en los diecisiete conciertos programados es ofrecer un espectáculo en recintos de aforo mediano, entre los cuales destacan las fechas confirmadas de: 

Lleida, el 22 de octubre
Terrassa, el 30 de octubre
Reus, el 6 de noviembre
l?Hospitalet de Llobregat, el 12 de noviembre
Tarragona, el 19 de noviembre
Manresa el 26 de noviembre
Barcelona, 2 de diciembre

La gira, buena parte de la cual está atada al circuito Ressons, se acabará el 16 de diciembre en Sabadell. Uno de los conciertos más esperados, el de Barcelona, se hará a el Espai, dónde Portet casi coincidirá en el lugar y el tiempo con el final de la última gira que hizo el 1999 con tres conciertos de ‘Cançoner electromagnètic’

En VilaWeb os adelantamos los cuatro clips que a partir del mes de septiembre estarán disponibles en la renovada web oficial del músico. También los podeis ver en la web de Música Global.

Videos (debeis tener el RealPlayer One de www.real.com)

Rius de Babylon

Francesc Pujols, pas-doble surrealista

La Terra es plana

Africa 11 de la tarda