María Pagés, Manolo García, David Russell y “La Cubana”, sobre las tablas del Jovellanos

El teatro protagoniza la oferta de programación del coliseo gijonés para el segundo semestre del año con una destacada presencia de grupos asturianos

La puesta en escena el 6 de julio de “Horror. El show que nunca se debió hacer”, el ya conocido homenaje asturiano a la incombustible “Rocky Horror Picture Show” con la presencia del mediático Rodrigo Cuevas, es sólo la primera de las casi cuarenta propuestas que tienen ya hueco en la programación del teatro Jovellanos para el segundo semestre de este año. Una programación que debe pasar el lunes el filtro del consejo de administración de la empresa municipal Divertia, como responsable del coliseo gijonés, y que resulta menos rimbombante que en otras ediciones por la situación de un Ayuntamiento afectado por el proceso electoral y las limitaciones de gasto por el incumplimiento de la ley de estabilidad.

Danza, circo, música y teatro -sobre todo teatro- conforman la apuesta de un semestre con mucho sabor asturiano. Desde la comedia astur-pop “Sidra en vena” a la siempre exitosa Compañía Asturiana de Comedias pasando por “J’attendrai” de José Ramón Fernández con Ánimo de Lucro como ganadores del premio Jovellanos a la producción escénica.

Entre los rostros reconocibles del teatro, cine y televisión que pasaron por el Jovellanos están Ana Marzoa y María Adánez con “Divinas Palabras” de Valle-Inclán, Kiti Mánver, María Casto y Gorka Otxoa con “Juntos”, Roberto Álvarez con “Intocables”; Miguel Rellán, Carmen Ruíz y Eloy Azorín con “Siete años” y Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito con “Copenhague”.

Uno de los platos fuertes del verano, con catorce representaciones al empezar agosto, será La Cubana con su “Adiós Arturo” y, desde otros registros, la Compañía Nacional de Teatro Clásico traerá “Comedia Aquilana” y el Centro Dramático Nacional viene con “El Mago”. La danza tiene como nombres propios a María Pagés que llega con “Yo, Carmen” y al Víctor Ullate Ballet con su “Antígona”. Y el “Acústico” de Manolo García es la propuesta de música popular más reseñable de la programación del Jovellanos. Igual que en clásica destaca el guitarrista David Russell, ganador de un Grammy en 2005.

Fuente: La Nueva España – ENLACE