MG: Manolo Garcia, un serrano de corazón

Sierra Viva estuvo con Manolo García unos días antes del concierto que iba a dar en Murcia, al que agradecemos su tiempo y paciencia. Nos encontramos a una persona cercana, amable y muy conocedora de la Sierra, tierra de la que tiene recuerdos de la niñez donde le gusta volver siempre que puede. A pesar de ser natural de Barcelona sus raíces se encuentran en Férez, el pueblo de sus padres, y que él siente que es su segunda casa. Pudimos conocer a una persona de una gran cultura, gran sabiduría, con quien se puede hablar de todo. Descubrimos el lado más cercano y humano de este gran artista que todos los serranos consideramos algo nuestro.

 

Tus orígenes paternos son de Férez, ¿que relación tienes con el pueblo de tus padres?
Yo nací en Barcelona, aunque hay muchos sitios donde me siento bien, por la condición de viajero del músico, pero al final siempre tienes unas raíces donde puedes regresar y yo tengo la suerte de tener 2 sitios, Barcelona, con la que siento una relación de amor- odio, pues las grandes ciudades esclavizan un poco, y el otro Férez. Tengo recuerdos de infancia, muy claros como por ejemplo de ir montado en una camión para ir a las fiestas de La Abejuela, o a las de Letur, por lo que ya no es solo una población sino una comarca entera, la Sierra del Segura, que te deja grandes recuerdos de infancia inolvidables.

completa
¿Eso te marca en la pintura y en la música?

Te marca en todo. La patria es la infancia de uno, te abres al mundo y descubres cosas que te marcan y que vas a utilizar siempre, para bien o para mal. En mi caso es feliz, para mi ir a Férez era una fiesta, un mundo que en Barcelona no tenía por que vivía en un barrio obrero, cerca del mar, pero en Férez era diferente, eran tiempos de trilla, de siega, de recoger oliva, no como ahora, era todo más autentico, donde se dependía de la agricultura, que era la economía de los pueblos. La matanza, las labores del campo, son cosas que a un niño le marcan.

¿Sueles visitar habitualmente Férez?
¡Ojala pudiera! Si paso un tiempo sin ir lo echo de menos pues me da la sensación de alegría, también de añoranza por que muchas de las personas que conocía abuelos, tíos, familia, etc, ya no están o están muy cambiados. Incluso la magia de los pueblos que yo recuerdo ha desaparecido, pero gana siempre la alegría de volver.

Música, ¿que queda del Manolo García de Los Burros en el Manolo García de hoy?
La ilusión y las ganas. Con el paso de los años se pierde ingenuidad, inocencia, pero la ilusión y ganas no se han perdido. Antes hacía giras con galas de 6 ó 7 noches por semana y ahora hago 2 ó 3, porque me apetece hacer otras cosas. Por suerte tengo otras pasiones que me llegan igualmente.

¿La clave de tu éxito?
La constancia, de la mano de una calidad de música, letras, poner un rumbo y no desviarse de el.

¿Qué crees que ha cambiado en tu último disco, de discos anteriores?
En cuanto a estilo, he dejado de lado experimentar con otros músicos, otras culturas, he ido a lo clásico, rock and roll, guitarra, batería… y estoy contento.

¿Alguna anécdota de algún concierto?
Por ejemplo que no te dejen entrar a tu propio concierto. Que el de seguridad no te deje pasar, que la gente esté aplaudiendo y te diga que no puede entrar nadie sin pase, y le intentas explicar que lo de nadie es relativo, que la gente está esperando a que salgas a cantar.

¿Qué canción es la que más piden en tus conciertos, la que tienes que tocar siempre?
“Pájaros de barro” e “Insurrección”, no fallan.

¿Qué tipo de música escuchas?
Muy variada, no tengo una canción preferida. Vuelvo a oir la música de los 70, a Jimy Hendrix que escuchaba con 17 años; bandas sureñas de Estados Unidos… etc. Cosas de ahora, por ejemplo, Wilco, Radio G, la chica que canta conmigo, Ibete Nadal, Jose Ignacio Lapido… de todo un poco.

Se habla mucho de manías de los artistas ¿tu tienes alguna?
Antes de empezar un concierto prefiero estar solo, me pone nerviosoque el camerino se llene de gente, no me gustan los saludos antes de los conciertos. Y siempre me presigno 3 veces antes de subir al escenario.

Pintura, ¿es una de tus pasiones?
Si. Ahora mismo tengo una exposición en Madrid y las portadas de mis discos suelen ser cuadros míos. Ha sido una pasión de siempre, y no es que antes no lo hiciera, pero mi dedicación a la música hacia que le dedicara menos horas. Ahora, en los últimos años, le dedico mucho tiempo y ha tomado importancia en mi vida.

¿Cómo surge tu interés por la pintura?
Yo era el típico niño que suspendía las matemáticas pero destacaba en trabajos manuales, la pintura. Ya de niño tenía esa creatividad que me lleva a pintar. El mundo real muchas veces me cansa y para relajarme utilizo la pintura. Hoy en día somos testigos de tragedias y no puedes hacer nada, pintar es cerrar esa ventana al mundo y así poder relajarme.

Lo de exponer esas obras, que son tan personales, tan tuyas, ¿qué buscas?
Cualquier creador, de pintura, cine, música… quiere que la gente lo vea, no concibo una labor de creación y no tener la necesidad de mostrarla. Vanidad, ego, no tengo ni idea, yo pinto y tengo que mostrarlo. No tengo la necesidad de vender, pero exponer si me gusta, y si he vendido alguna cosa, ha sido para colaborar con grupos ecologistas.

¿Qué opinas de la pintura actual?
La pintura contemporánea me gusta, en ARCO he encontrado cosas que me han gustado. Hay muchos pintores que no llegarán a vender cuadros a precios elevados, pero pintan con amor, muestra de un oficio que les gusta, el negocio es otra cosa, pero ya no depende de ellos. Barceló es pintor, además es famoso, y vende caro, pero es pintor en mi opinión, tiene la mirada del pintor, el pulso del pintor, todo, Antonio López, es pintor, es pintorisimo, y vende, y es famoso en todo el mundo, para mí lo más importante de la pintura, no son las grandes ventas. La foto de ARCO de este año, es una anécdota que busca marketing, portadas, pero hay muchas más cosas, artistas y eso es arte y es pintura.

¿Qué te consideras, músico, pintor?
Yo soy una persona inquieta, y muy curiosa, soy autodidacta. No tengo carrera musical, y no lo digo con orgullo, ¡ya me gustaría tenerla! pero si me tuviera que definir quiero pensar que soy músico, porque hago canciones, que soy pintor porque pinto, tal vez la palabra artista lo engloba todo.

Define tu pintura.
Es una mezcla de surrealismo, expresionismo, realismo onírico, son sueños, para mi es difícil, disfruto con todo, incluso ya me gusta lo abstracto.

¿Tu pintor predilecto?
Solo uno es difícil, pero tal vez Delacroix, que ahora está en Barcelona. Soroya, pintor magistral. El pintor de pintores, Velázquez. Hay muchos pero hoy diría Delacroix.

¿Qué te gusta leer?¿Con que lecturate apasionas?
De todo un poco. Empecé con las aventuras de joven, más tarde descubrí a través de los suplementos dominicales escritores como Faulkner, literatura de costumbres, ajena a nuestra cultura, y poco a poco vas ampliando, y en estos momentos me gusta mucho la novela negra, internacional, leo antropología, culturas tribales, África, Norte América, y en general un poco todo.

Aparte de la pintura ¿Qué te gustahacer en tu tiempo libre?
Una de las cosas que estoy descubriendo y cada vez me gusta más es no hacer nada de vez en cuando, sentarme y ver pasar gente. Estar tranquilo, sin que te molesten por ser famoso. Soy un famoso que no estoy siempre en la televisiones, no tengo ese punto de popularidad, si de gente que te sigue. Yo me muevo por ciudades, la gente tiene prisa, y eso hace que la gente no te agobie. En otro tiempo, si que nos paso, años 90, pasamos de ser músicos normales, el año de El último de la fila, éramos muy famosos, y después de terminar la gira, acabamos tristes, estábamos perdiendo la libertad, la libertad del anonimato, y recuerdo estar 3 meses triste, superado por la fama, deprimido.

Esa tranquilidad y respeto de la gente ¿lo notas en la Sierra?
La mayoría de gente , sobre todo la mayor, me ha visto de niño, y la gente me saluda con naturalidad, igual que en mi barrio en Barcelona, me han visto, por la calle, sería raro lo contrario. A veces te pasa, que hay gente en situaciones inadecuadas que no te respeta, como estar en urgencias por un familiar enfermo, y piensan que es un buen momento para pedir un autógrafo, pues no, no es el momento, pues normalmente se asocia a momentos tristes, tensos. En esos momentos la fama te resulta agobiante.

Tener tanto éxito, al sacar un disco nuevo ¿te provoca tensión, miedo de que guste?
El ser humano ha generado un mecanismo de defensa, solo se recuerda lo bueno, no lo malo, en música pasa igual, uno hace canciones y no pensando en si va a gustar, y si pasarlo bien, pues ese tiempo no va a volver, y hay que disfrutar el día a día. El día que sale el disco, que ya piensas en toda la gente que depende de ti, si que tienes la responsabilidad de que salga bien. Mientras lo estás haciendo en absoluto.

¿Qué te gusta más el directo o elestudio?
Antes me gustaba más el directo, ahora no, en el estudio estoy bien también, significa tranquilidad, y pausa, un ritmo adecuado. El directo me gusta, la relación conel público, me gusta, pero de una manera más calmada, gira, si, pero no muchos conciertos, Murcia, 2 noches, 2 conciertos, el paso del tiempo, te hace ver que no te vas a comer el mundo, sino que el mundo te puede comer a ti. La gira en auditorios, también es para buscar tranquilidad, sitios no excesivamente grandes, yo personalmente prefiero eso, hay también una parte humilde en mi, no necesito ese gran triunfo, las grandes noches ya las tuve, y para mi tocar en un teatro, sonar bien, y que la gente salga satisfecha, es un triunfo absoluto.

Has demostrado tu sensibilización con temas ambientales En discos anteriores ha habido una implicación con organizaciones ecologistas ¿estas inmerso ahora en algún proyecto ecologista o de cooperación al desarrollo?
Hay una serie de grupos ecologistas en España, con los que tengo afinidad, amistad, con los que colaboro, y presto mi imagen para lo que necesiten, y me suelo ofrecer, para sembrar la semilla, que cada vez es más importante.

Para cuando un concierto en la Sierra del Segura
He tocado en Hellín, en Calasparra… depende de la oficina que cierra mis conciertos. Si que pido que en cada Comunidad tocar en 2 o 3 sitios para que la gente me pueda ver.

Para terminar ¿qué comida recomendarías y qué lugar para visitar de la Sierra del Segura?
La comida la tengo clarísima, las migas de harina, de la matazón, con caldo valiente, pimientos, sardinas, uvas.. y sitios de la Sierra, Los Chorros del Rio mundo, fuera de temporada, cuando no haya mucha gente, y en general toda la Sierra, que es muy bonita. Y como no, barriendo para casa, Letur, Socovos y por supuesto Férez.

Fuente: Sierra Viva – PDF original: ENLACE