MG: Raphael, Kiko Veneno y El Último de la Fila, grandes triunfadores de los Premios RS 2012

Una noche de leyenda donde la dilatada carrera de unos se vio tan reconocida como los nuevos proyectos en solitario de Rubén Pozo y Leiva, los directos de Vetusta Morla, la emergente banda Supersubmarina y las aportaciones al cine de Paco León y Juan Antonio Bayona.

Fue una noche de escándalo. Ya no solo por contar con Raphael, cuya presencia atrajo a un buen grupo de señoras emocionadas por poder ver de cerca al ‘Niño de Linares’, cuales fans adolescentes. En la entrega de los Premios Rolling Stone 2012, que tuvo lugar anoche en la sala Kapital de Madrid, no cabía un alfiler. Otros grandes nombres y muchos amigos, artistas y colegas de profesión se acercaron para conocer a los homenajeados de este 2012, paseándose por la alfombra roja: una imponente Bimba Bosé, Jorge Ilegal, que enseguida se dirigió a la barra, el simpático Chimo Bayo, la guapísima Leonor Watling, que no soltaba a Jorge Drexler… La gala, conducida por el periodista Toni Garrido (ex presentador del programa Asuntos Propios de RNE), vio pasar por el escenario a grandes leyendas de la música española así como a jóvenes valores de la escena actual.

Los más de 50 años de carrera de Raphael le otorgaron el premio A toda una vida de música, que le fue entregado por Paco León. El galardón a Una vida de rock, que en 2011 recayó sobre Luz Casal, reconoció esa fusión del rock and roll y el flamenco que empezó a practicar Kiko Veneno antes que nadie hace ya varias décadas. La revista ROLLING STONE también quiso premiar al número 1 del Especial los 50 Mejores Grupos del pop-rock español (reportaje protagonista del número de noviembre): El Último de la Fila. El director de la publicación, Pedro Javaloyes, le entregó el galardón en nombre de todo el equipo a Manolo García, un gran seguidor de la música en nuestra lengua, que no se marchó sin hacer una última reivindicación: “No al 21% de IVA en la cultura”.

La noche iba de rockeros, los que siempre van hechos un pincel como Jaime Urrutia, Premio Elegante del Rock de este 2012, y los que han sabido demostrar que hay vida después de Pereza, Rubén Pozo y Leiva. Ambos músicos se vieron reconocidos con sendos premios por sus recién estrenadas carreras en solitario. Rubén, sin quitarse las gafas de sol, fue nombrado compositor de la Canción del año, por la sorprendente Pegatina y Leiva tuvo que personarse minutos después ante el micrófono para dar las gracias porque Diciembre, su álbum debut, fue elegido Disco del año. “Estoy muy agradecido e ilusionado. la Rolling Stone siempre nos ha tratado bien”, declaró el músico. Muy contentos y agradecidos también se subieron al escenario los jóvenes Supersubmarina, votados Grupo revelación del 2012 por los lectores de ROLLING STONE y el largo recorrido de Vetusta Morla por los escenarios defendiendo su álbum Mapas (Disco del año en 2011) se mereció el galardón a Gira del año. Lo recogieron en nombre de todo el grupo el guitarrista Juanma Latorre y el percusionista Jorge González, quien aprovechó el momento para recordar a todos los asistentes la delicada situación en la que se encuentra el panorama musical y remarcó: “La música es cultura, pese a quien le pese”.

La música no fue la única protagonista de la noche. El cine estuvo representado por el actor Paco León, Artista del año por su nueva forma de apostar por el cine de la mano de su ópera prima, Carmina o revienta. El ‘Luisma’ estaba muy ilusionado de compartir palmarés con Raphael, a quién le toco entregar premio, y lo hizo de rodillas. La gran hazaña del director Juan Antonio Bayona, culpable de que millones de españoles hayan decidido volver a pisar un cine para ver su última película, la impresionante Lo imposible, así como su relación con la música a través del estupendo videoclip que ha dirigido para Disconnected de la banda Keane, le convirtió en el Personaje del año. Y en estos tiempos complicados que corren, ¿qué sería de nosotros si no pudiéramos echarnos unas risas de vez en cuando? Javier Coronas, presentador del programa Ilustres ignorantes de Canal + se llevó el Premio Humor Indignado y lo recibió muy contento, asegurando que era la primera vez que un programa absurdo recibía un premio.

Con sus galardones bajo el brazo, premiados y demás invitados tomaron rumbo a la barra para celebrar con todos los amigos allí congregados que la música, y más concretamente el rock, a pesar de lo difícil que se lo están poniendo a la cultura en general, sigue más vivo que nunca.

Este es el palmarés completo de los premios ROLLING STONE 2012:
ARTISTA DEL AÑO PACO LEÓN
CANCIÓN DEL AÑO RUBÉN POZO (Pegatina)
GRUPO REVELACIÓN DEL AÑO SUPERSUBMARINA
A UNA VIDA DE ROCK KIKO VENENO
ELEGANTE DEL ROCK JAIME URRUTIA
HUMOR INDIGNADO ILUSTRES IGNORANTES (CANAL +) JAVIER CORONAS
GIRA DEL AÑO VETUSTA MORLA
DISCO DEL AÑO LEIVA (Diciembre)
A TODA UNA VIDA DE MÚSICA RAPHAEL
PERSONAJE ROLLING DEL AÑO JUAN ANTONIO BAYONA
MEJOR GRUPO DE LA HISTORIA DEL POP-ROCK ESPAÑOL EL ÚLTIMO DE LA FILA

Fuente: Rolling Stones – ENLACE