MG: Un concierto para reivindicar Justicia para José Couso

Hace 10 años, la cámara de José Couso se apagó. Dejó de grabar para siempre. Lejos de casa. Cubría para Telecinco la invasión de Irak por parte de EEUU. El 8 de abril de 2003, era alcanzado por los disparos de un tanque de EEUU. Sus familiares y amigos siguen reivindicando que se haga Justicia. Actualmente el juez Pedraz mantiene abierto el caso con orden de búsqueda y captura contra tres militares norteamericanos. Estados Unidos se ha negado a entregarlos y, por ello, el tema está bloqueado. Este viernes, en el décimo aniversario de su muerte, le rendirán homenaje con un concierto.

Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González, Marwan y Andrés Suárez actúan en la madrileña Sala Arena (calle Princesa, 1; 20.30 horas). Durante el mismo también tomará la palabra la madre de cámara fallecido, Maribel Permuy, y de sus hermanos, Javier y David. Los fondos recaudados se destinarán a la conmemoración del décimo aniversario, el próximo 8 de abril.

Diez años después el caso sigue abierto. Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por los abogados del caso. Mientras, la familia Couso continúa con su reclamo permanente de investigación y justicia para que se aplique la legalidad internacional y se juzgue a los responsables.

Las nuevas diligencias presentadas por los abogados del caso reiteran a la Interpol la orden de identificación y detención de los militares estadounidenses procesados, a efectos de extradición y puesta a disposición de los juzgados españoles. Asimismo, se solicita también la toma de declaración como testigo a Adrienne Kinne, sargento del Ejército de EEUU, en el momento de ejecutarse los hechos criminales que se investigan.

A fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de José Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan «para evitar que los medios de comunicación pudieran informar», según señala el auto del juez.

Fuente: El Mundo – ENLACE – Otra noticia más: Orange Actualidad – ENLACE