Manolo García: Colaboración con Ojos de Brujo – Mestizos de Ida y Vuelta

El regreso de O’funk’illo, la despedida de elbicho y la versión más electrónica de los flamencos Ojos de Brujo protagonizan un concierto en Sevilla.

Ojos de Brujo celebrará una década en 2011 y vuelven al estudio de grabación tras cuatro álbumes. «Pero no será un refrito», advierte desde Barcelona la cantante Marina Abad. Habrá temas nuevos, «más electrónicos», y en otros colaborarán Manolo García, Estopa o Asian Dub Foundation. A diferencia de elbicho, Marina ha delegado todo lo que no es música en Warner, su discográfica. «Porque hubo un momento en el que se iba a acabar el grupo».

Fuente: El Pais – ENLACE

Los de elbicho se marchan porque están cansados de hacer lo mismo, O’funk’illo vuelven porque se echan de menos y Ojos de Brujo se queda para celebrar su cumpleaños. Unos paran con la fusión arrabalera, otros retoman el cachondeo funky y los otros siguen con su muy libre versión del flamenco. Y eso es lo que traen las tres bandas esta noche, a partir de las 21.30, al primer concierto CreaSound Mestiza, en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

Tras 10 años y tres discos de rumba, rock y flamenco, «a la marca elbicho le conviene descansar». Carlos Tato, bajista, confiesa que se han aburrido «de tocar, tocar y tocar siempre lo mismo». En Fin de Fiesta, su gira de despedida, está reflexionando bastante. «Nos acabamos preocupando más por la industria musical que por crear: que si abogados, que si contratos… Parecíamos una empresa», recuerda desde Cádiz por teléfono.

Dice que no ha habido roces entre esta «pareja de ocho». De hecho, tienen proyectos paralelos conjuntos. «Lo que queremos ahora es volver a hacer música sin complicaciones, como al principio, porque somos creadores».

La disolución de O’funk’illo en 2006 si fue por un mosqueo grande. «Pero el nombre O’funk’illo es más grande que nosotros», opina un sonriente Pepe Bao, uno de los bajistas más reconocidos del país. Andreas Lutz, líder de la banda que creó el funky andaluz embrutesío, se pone serio: «Queríamos recuperar una música, un nombre y una amistad».

En esta gira están repitiendo los éxitos de siempre, «porque es lo que la gente quiere», dice el guitarrista Javier Valero. Van a grabar nuevo disco y mantienen la fórmula: funk, metal y reggae. «Queremos hacer temazos».