EUDLF: Aquel concierto de… La Malagueta, junio de 1990

14.000 personas vieron el espectáculo de Manolo García y Quimi Portet en la plaza de toros, un concierto intenso y grandioso con lleno absoluto y cargado de mensajes a favor de la ecología.

Agitando la bandera de la ecología y con mensajes antibelicistas. Así se ha presentado siempre sobre los escenarios El Último de la Fila, una banda cuya evolución ha estado muy ligada a Málaga. Así, el grupo de Manolo García y Quimi Portet ha pasado por un sinfín de escenarios en esta ciudad, desde su formación hasta su separación, e incluso después, ya que García también ha presentado en la capital todos sus discos en solitario. El parque de atracciones Tivoli World acogió sus primeras actuaciones, aunque sus éxitos más sonoros han tenido lugar en la plaza de toros de La Malagueta, donde los catalanes han actuado en varias ocasiones con llenos absolutos.

En el 86 pisaron el albero del coso malagueño con su disco ‘Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana’, después con ‘Nuevo pequeño catálogo de seres y estares’ y también lo hicieron con trabajos como ‘Astronomía razonable’ y ‘La rebelión de los hombres rana’, aunque sin duda el éxito más notable lo obtuvieron en 1990 con un ‘catálogo’ de canciones que ya habían puesto a El Último de la Fila en la cima de la popularidad.

Setenta y cinco conciertos para una gira de largo recorrido que demostró que los grandes montajes no son exclusivos de los artistas extranjeros y de las bandas internacionales, ya que la escenografía que desplegó El Último de la Fila en La Malagueta sorprendió por su grandiosidad, por un sonido espectacular, con un inmenso escenario de gran movilidad y efectos de luces, y por la vistosidad y la originalidad a la hora de presentar los mensajes ecologistas que formaban parte de aquel proyecto.

El repertorio elegido para la ocasión, cuando el grupo contaba con cinco discos en el mercado y canciones muy populares ya en los primeros 90 -además de sus éxitos anteriores con Los Burros y Los Rápidos- logró encandilar a las 14.000 personas que abarrotaron la plaza de toros de Málaga en una cita patrocinada por SUR y para la que se colgó horas antes del concierto el cartel de ‘no hay billetes’. Todo un éxito la convocatoria del 1 de junio de 1990, en la que Manolo García y Quimi Portet repasaron los temas de su disco ‘Nuevo pequeño catálogo de seres y estares’, con concesiones a grandes clásicos de la banda, como ‘Huesos’, de su etapa de Los Burros, su gran himno antibelicista ‘Querida milagros’, con el que cerraron la actuación; ‘El loco de la calle’, ‘Aviones plateados’, ‘A veces se enciende’ -de su disco anterior ‘Como la cabeza al sombrero’- y ‘Dulces sueños’. De toda la gira del grupo quedó testimonio en un especial que emitió La 2 de TVE en el que se resumía su concierto de fin del tour en Barcelona en octubre, con vídeos como este.

Éxitos de ayer y de hoy

Las canciones del disco en el que se centró la gira de El Último de la Fila en 1990 se fueron alternando con los éxitos anteriores de la formación, con un Manolo García trepidante, que bailó desenfrenadamente, cantó y se puso también a la percusión y un Quimi Portet espectacular con la guitarra, de la que sacó sonidos eléctricos brillantes. Así, fueron sonando con aires aflamencados ‘A jazmín’, ‘Barrio triste’, ‘Del templo a la taberna’, ‘Andar hacia los pozos no quita la sed’, el magistral ‘Músico loco’, que fue uno de los temas más cantados y bailados; ‘Cuando el mar te tenga’ y ‘En mi pecho’. Unas canciones que sonaron muy bien, con una escenografía que calcaron luego en su concierto de Barcelona, como queda patente en este vídeo.

Un repaso por canciones que en su momento fueron un éxito y que con el paso de los años se han convertido en grandes clásicos de la historia del pop-rock en castellano a cargo de una banda que completaron Antonio Fidel, al bajo; Marc Grau, a la guitarra acústica y eléctrica; Juan Carlos García, con los teclados y voz; Javier González, guitarra española, y Ángel Cenova a la batería. Unos músicos que protagonizaron un gran concierto junto a El ültimo de la Fila, en el que una de las canciones protagonistas fue ‘Canta por mí’, uno de los temas ecologistas más populares de la banda, que se ha alzado durante muchos años como gran baluarte de la defensa de los recursos naturales.

Un leit motiv que siempre abrazaron los músicos en este proyecto, en giras que incluso tuvieron dos paradas en la capital, como fue el caso de la que protagonizaron con su disco ‘La rebelión de los hombres rana’, con la que visitaron La Malagueta y el Pabellón de Deportes de Ciudad Jardín, y que Manolo García ha seguido abanderando en sus comparecencias en solitario en la ciudad.

Fuente: Rafael Cortes – Diario Sur – ENLACE