Off Topic: U2 en España, el libro que repasa la relación de U2 con España

‘U2 en España’ llegará en los próximos meses cargado de anécdotas desconocidas, entrevistas y material inédito.
IMAGEN: U2 en Casa Julio, en la calle Madera de Madrid, en el año 2000.

“Septiembre de 1997. U2 actúa en el Estadi Olímpic de Barcelona. A la mañana siguiente y sin apenas dormir uno de los miembros de U2 toma un avión con destino Madrid. Pasa el día en un estudio trabajando con un ingeniero de sonido español. ¿En qué estaba trabajando el irlandés? ¿Cómo fue la jornada en el estudio?
¿Cómo es trabajar con un miembro de U2?» Esta es solo una de los cientos de anécdotas recogidas en U2 en España, el libro que repasa y analiza en profundidad la relación de la banda irlandesa con nuestro país, ofreciendo datos sobre conciertos y visitas promocionales, así como historias para nada conocidas hasta ahora, contadas por sus propios protagonistas. Para caldear el ambiente ya está operativo un perfil de Facebook en el que los más impacientes pueden ir conociendo y comentando algunas historias.
El barcelonés Xavier Balart es la cabeza pensante detrás de este ambicioso proyecto, que surgió hace tres años por su propia pasión por U2 (desarrollada durante más de 25 años) y no por encargo de editorial alguna (lo publicará próximamente cuarentena Ediciones, especializada en música). Es, por tanto, un libro de los fans para los fans, repleto de investigación, entrevistas y material inédito, siempre buscando el máximo rigor, y que llegará a las tiendas al mismo tiempo que el nuevo disco de la banda, durante el otoño.

“Bono, The Edge y Adam me confirmaron a regañadientes en las puertas de HQ –su estudio dublinés- que la gira 360 comenzaba con dos noches en el Camp Nou”, cuenta Balart a Rolling Stone, para después desvelar más contenido del libro: “Manel Fuentes me cuenta cómo le surge la oportunidad de entrevistar a Bono y Adam en 2009 en primicia mundial y cómo transcurre la previa y la entrevista. O la persona que alquiló la casa a Bono para que se alojara durante las casi tres semanas que estuvieron en Barcelona preparando aquella gira… o el fotógrafo que trabajó con ellos en el 87 en Pedraza… o el que estuvo con ellos en Madrid en los días de los Premios Amigo (hay dos sesiones de fotos «nunca» utilizadas…una la conocemos…la otra no)”.

Pronto se podrán dar más detalles de este libro de gran formato, pero Balart no se resiste a desvelar algo más: “U2 descansando en la Costa Brava en 1989, un fan barcelonés grabando un ‘bootleg’ de U2 en un par de cintas de cassette para el propio Bono a petición del cantante, el origen español del personaje de McPhisto, donde están las baquetas que usó Larry en el Elevation de Barcelona, cómo fue la estancia de U2 en un hotel cerca de Tarragona para el rodaje de Vertigo…”. “Y una bombita: ¿Fue todo el show de la primera noche de la gira 360º en Barcelona (30 de junio de 2009) en riguroso directo?”, lanza el autor para dejar con la intriga a los potenciales lectores.

Fuente: RollingStone.es – ENLACE – U2 en España Facebook ENLACE