Otros: La historia de la música catalana en imágenes

EUDLF_BS_FF El festival Pròxims (enlace) estrena mañana miércoles 3 de julio una exposición dedicada al testigo audiovisual de las diferentes etapas de la música en directo en Cataluña. El 10 de julio en el Ateneu Barcelonès se hará una acción especial de libre acceso con la proyección de documentales relacionados con los ambientes musicales de los años 70 y 80 y un concierto privado de Berlinist .

Como complemento de la tercera edición del festival Pròxims , que en la edición de este año también se traslada a Calonge , la exposición «Pròxims Visual» se estrena el miércoles 3 de julio en el Ateneu Barcelonès. Centrada en la obra de dos fotógrafos indispensables a lo largo de la historia de la música catalana, Francesc Fàbregas y Xavier Mercadé, la exposición quiere mostrar en imágenes las diversas etapas de la música en directo en Cataluña, desde la Ona Laietana y las primeras experiencias festivaleras como el Canet Rock hasta este año y el mismo Próximos.

Francesc Fàbregas es uno de los fotógrafos pioneros en el ámbito de la música popular de nuestro tiempo en Cataluña. Veterano de la escena musical de los 70 y fotógrafo oficial de la primera edición del Canet Rock, ha estado activo durante las diferentes etapas musical del directo en nuestro país (Onda Laietana, grandes estadios, punk, periferias, new wave, rock catalán, nueva canción catalana). También es fundamental su implicación en proyectos como director y productor ejecutivo de programas culturales, musicales y especiales de Televisión de Cataluña, especialmente el Sputnik.

Xavier Mercadé trabajó al underground barcelonés a principios de los 80 desde las páginas de su fanzine Voll-Ker y en 1992 formó parte del equipo fundador de la revista Enderrock . En su obra fotográfica han tenido cabida todos aquellos que han querido nadar a contracorriente al margen de modas y etiquetas, desde las primeras experiencias de ediciones independientes ( Claustrofobia , BB Sin Sed ) hasta el punk y la escena ‘hazlo te-tú-mismo ‘de los 80 ( L’Odi Social , Subterranean Kids ), àssant por el nacimiento de las primeras estrellas del rock ( Loquillo , El Último de la Fila), el boom del rock en catalán ( Sopa de Cabra , Lax’n’Busto , Umpah-Pah ), los caminos retorcidos del indie y el noise ( Beef , Parkinson DC ), la efervescencia del mestizaje ( Dusminguet , Macaco ) y la aparición del concepto de los bandautores ( Mazoni , Sanjosex , Roger Mas ) hasta llegar al estallido del nuevo pop-folk catalán ( Manel , Los Amigos de las Artes , El Petit de Cal Eril ). Sus fotografías, por lo tanto, muestran no sólo el centro sino también los márgenes de la historia musical de nuestro país.

La exposición se inaugurará el 3 de julio y permanecerá en el Ateneu Barcelonès hasta el 17 de julio, momento en que se trasladará al Pueblo Español para poder ser vista con el Festival Próximos. El día 10 de julio en el Ateneu Barcelonès se hará una acción especial con la proyección de documentales relacionados con los ambientes musicales de los años 70 y 80, de libre acceso , y un concierto privado de Berlinist , que forman parte de la edición de este año del festival, en el auditorio del Ateneo.

Foto: Francesc Fàbregas – El Último de la Fila y Bruce Springsteen.

Enlaces: Festival Pròxims – ENDEROCK – Francesc Fàbregas facebookXavi Mercadé facebook