EUDLF: El Ultimo de la Fila, premio al mejor artista musical español

myq_tenta
En el Pais de las Tentaciones de hoy aparece un articulo sobre El Ultimo de la Fila que ha recibido el premio al mejor artista musical español elegido por los lectores del País de las Tentaciones.

Martes 7 de octubre. 14.00 horas. Interior del estudio de grabación Musiclan, de Avinyonet, cerca de Figueres, en Girona. Reunimos a Manolo García (derecha) y Quimi Portet, El Último de la Fila. Triunfa la memoria histórica.

MEJOR ARTISTA MUSICAL ESPAÑOL | PROTAGONISTAS: LOS MEJORES DE 19993-2003

Manolo García y Quimi Portet. Catalanes. Nacidos en 1955 y 1957. Entre 1985 y 1998 arrasaron con El Último de la Fila Los primeros en fusionar pop, flamenco y música árabe. Ahora, Manolo publica en solitario y Quimi, también.

LOS RESULTADOS

22,8 % El Último de la Fila (Elegidos por los lectores mejor artista musical español en 1993).
19 % Alejandro Sanz (1998). 17 % Amaral (2002).
16,3 % Dover (1997 y 1999).
7,2 % Estopa (2000).
6,6 % Presuntos Implicados (1994).
4,2 % M-Clan (2001).
4 % Rosana (1996).
2,7 % Rosario Flores (1995).
A Fondo en ELPAIS.es

LOS LECTORES OPINAN

¿Cómo decís que os llamaís? El Último de la fila. Demasiado largo e impersonal. A ver: ¿Cómo es el bailecito a juego? ¿No tenéis baile ni coreografía? No sé, no sé, veo complicado haceros un hueco en el chiringuito mix, es que esas letras no son insulsas ni facilotas, ¿quién se las va a aprender?
Manuel enríquez santiago. 34 Años. Recepcionista. Cordoba.

El directo más generoso. Cómo ser lírico sin ser moña, el arte del trabajo, el trabajo del arte, silenciosos como el trueno, raudos como la tortuga (?).
Roberto Fernández Álvarez. 46 años. Abogado. Mérida, Badajoz.

Son dos garrulos con estilo.
María Desamparados Pascual Pastor. 44 años. Profesora. Valencia.

Manolo es el más auténtico, el otro es un poco raro.
Isabel Prósper manglano. 56 años. Profesora. Barcelona.

Música brillante, con textos propios de un psicótico. Sólo ahora, que han pasado 10 años, soy capaz de entender el 20% de las letras que me ponían los pelos de punta.Vicente Fernández Almazón. 35 años. Enfermero. El puerto de Santa María, Cádiz.
Grupo inimitable. Un dío que podría traducirse como la perfecta historia de amor entre dos personas maravillosas que lo dieron todo hasta que el fuego se apagó. Manolo y Quimi, Quimi y Manolo. Jamás se ha dado, ni se va a dar, una relación como ésta en el panorama musical español. Lennon & McCartney, Page y Plant, Manolo y Quimi, Jagger y Richards? Ahí queda eso, pese a quien le pese.
Román Gonzólez Jiménez. 22 años. Estudiante de periodismo. Cornellà, Barcelona.

¿Pero los buenos jugadores, los de verdad, apuestan a perder?, del poeta Julio Herranz. El triunfo de la ambición cero, hasta en el nombre.
Laura Ferrer Arambarri. 27 años. Periodista. Ibiza, Islas baleares.

CUESTIONARIO TNT

La sesión. Un estudio en Avinyonet (Girona), cerca de la casa de Quimi. Manolo graba su nuevo álbum. Quimi es vecino y algo más. Manolo tiene la idea de atravesar la dichosa manzana con una rama de olivo y sufre por el encuadre, para que no se le vea barriga. Quimi se mantiene tieso, dice que es la postura que le gusta a su pareja. Clic!

¿Qué les dirías a los lectores que te han votado? Gracias. Hay galardones que los otorgan corporaciones, jurados, pero estos premios hacen mucha más ilusión (Quimi).

Un consejo para quien empieza.
Pasión por la música, más que ser famoso (Manolo).

¿A quién deberíamos seguir la pista los próximos 10 años? Cuando se aclare la frontera entre música y negocio se podrá opinar mejor? (Manolo).

¿Proyectos? Hacer discos, aquí en el pueblo, y seguir montando en moto (Quimi).

En 1998 dijiste: Estoy marcado por la glorificación del fracaso. Explícate. Conseguimos vender mucho, pero, por dentro, siempre ha seguido viviendo la bestia, que era un peludo que no saldría nunca por la tele y que hacía música porque estaba enfadado. El fracaso era glorioso, porque nos gustaban los que no vendían nada (Quimi). X. S.

Fuente: El Pais de Las Tentaciones