QP: Bidasoa Folk se cierra en Irun con el concierto de Quimi Portet y su grupo

La XIII edición del festival Bidasoa Folk, ‘La música contigo’, continúa hoy en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaya con los conciertos de Martha Mavroidi Trio desde Grecia a las 21.00 horas, y de Kalakan a las 22.30 horas, grupo del País Vasco francés. El plato fuerte del festival tendrá lugar mañana domingo, a las 21.00 horas, en la plaza Urdanibia de Irun, con la actuación del guitarrista y compositor catalán Quimi Portet. Este año se añade más actividad a la programación. La organización se ha puesto en contacto con músicos de la comarca para enriquecer más la oferta musical. De esta manera, mañana, a partir de las 19.30 horas, habrá kalejira en la plaza Urdanibia, a cargo de los trikitilaris y panderos.

El coordinador general del festival, Javier González, explicaba cómo se había producido el contacto con Quimi Portet: «Fue a través de su manager, porque ya trajimos algún grupo de este mismo representante al festival. El manager de Quimi trajo un grupo nuevo de los Balcanes, y vino tres días al festival hace dos años. El año pasado volvió y le gustó mucho el formato de Bidasoa Folk. Entonces, entre que Quimi no había tocado mucho en Euskadi y lo bien que le habló su manager del festival, pues ha querido venir con un ‘caché’ diferente».

Según el coordinador, «al margen de lo conocido que fue como compositor y componente del grupo El último de la fila, Portet está considerado «entre los mejores compositores e instrumentalistas que existen actualmente en todo el Estado. Quimi Portet es a nivel de composición e instrumentación un ‘top’», añade Javier González.

Los temas de su último disco ‘Oh my love’ centrarán el concierto de Quimi Portet en la plaza de Urdanibia, aunque el músico catalán también interpretará canciones de otros discos anteriores. Portet se hizo popular con El último de la fila, junto a Manolo García. Tras la disolución de la banda, en 1998, Quimi Portet continuó con su carrera musical en solitario, que le ha llevado a grabar ocho discos.

Final de gira

El concierto que ofrecerá el músico catalán en Irun, dentro del festival Bidasoa Folk será una de las últimas actuaciones en su gira con ‘Oh my love’. De regreso a Cataluña, ofrecerá un par de conciertos más y se centrará en la creación del que será su noveno disco, en el que ya está trabajando.

Javier González explicaba que Bidasoa Folk es «un festival de música étnica y contemporánea, por lo tanto traemos artistas de todos los lugares del mundo: África, Asia… Este año la presencia euskaldun es más importante que en otras ediciones. Generalmente, siempre solemos programar un grupo euskaldun dentro del festival». En lo que respecta a los conciertos de Irun, el festival ha tenido varios escenarios. El festival nació en el escenario que tenía montado el Ayuntamiento en el frontón de Santiago. Después, se trasladó a la plaza de Urdanibia, probando un año en la plaza del Junkal.

González asegura que los tres espacios son idóneos para la música acústica, y destaca el concierto del año pasado de Paco Ibañez como el más numeroso de todos. «Calculamos que podía llegar a haber entre 2.000 y 2.500 personas. Este año con Quimi Portet esperamos que venga gente, porque el público de Irun es muy entendido a nivel musical».

Fuente: Diaro Vasco – ENLACE