El Último de la Fila: reedición cajas especiales 1/12/09

El 1 de diciembre se reeditan en dos cajas especiales (CD y vinilo) los siete álbumes remasterizados de El Último de la Fila.

Los tres primeros álbumes de la mítica banda de Manolo García y Quimi Portet también han sido remezclados y se incluyen en estas ediciones en CD y vinilo, numeradas y limitadas a 2.000 ejemplares.

Fue en 1998 cuando El Último de la Fila dijo adiós. Manolo García y Quimi Portet habían dado juntos todo lo que podían y decidían seguir caminos separados. Desde la aparición de su primer disco en 1985, fueron 13 años en los que la banda catalana publicó seis álbumes de estudio y un disco con nuevas mezclas de sus canciones más emblemáticas, que marcaron un antes y un después en la historia de la música española.

El Último de la Fila creó un nuevo estilo en el que el pop y el rock se mezclaban con aires sureños y letras con una altura literaria indiscutiblemente superior a lo habitual en la música española.

El 1 de diciembre de 2009 se publican simultáneamente dos cajas especiales numeradas y de tirada limitada a 2.000 ejemplares con la obra completa de El Último de la Fila: la primera caja es la misma que se editó durante las navidades de 2008, contiene estos siete CD, un DVD y un libro de 120 páginas con abundante material fotográfico de los archivos personales del grupo, y la otra los siete vinilos en formato180 gr. con el diseño original. En esta edición están remasterizados sus seis álbumes de estudio, con los tres primeros vueltos a mezclar por los ingenieros Neil Dorfsman (Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana) y David Tickle (Enemigos de lo ajeno y Como la cabeza al sombrero). Además, también se edita el disco Nuevas mezclas remasterizado.

Los siete discos que ahora se reeditan y que han sido remasterizados y remezclados (los tres primeros) bajo la supervisión de Manolo García y Quimi Portet, son una parte fundamental de la historia de la música española del último medio siglo. Fue en 1985 cuando El Último de la Fila publicó su primer álbum Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, con canciones que muy pronto se hicieron populares, como la que da título al disco, Dulces sueños, El loco de la calle o Querida Milagros. En 1986 apareció su segundo disco, Enemigos de lo ajeno, que contenía temas como Las palabras son cansancio, Lejos de las leyes de los hombres, Mi patria en mis zapatos, Aviones plateados, Soy un accidente, No me acostumbro o Insurrección. Con estos dos primeros discos, El Último de la Fila subió a lo más alto de la escena española, con unas canciones diferentes, con textos comprometidos, metafóricos y surrealistas y un directo pleno de energía y arrebato. En 1987 se lanzó el disco Nuevas mezclas, que contenía el tema inédito ¿Quién eres tú? junto a lo más significativo de sus dos primeros álbumes con nuevos tratamientos.

En 1988 apareció el álbum Como la cabeza al sombrero, con canciones como Ya no danzo al son de los tambores, Sara, A veces se enciende y Llanto de pasión. Su siguiente disco fue Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990) que contenía temas como Canta por mí, Músico loco, Del templo a la taberna. Cuando el mar te tenga, En mi pecho y Barrio triste. Después llegó Astronomía razonable (1993) con El que canta su mal espanta, Hierbas de Asia, Como un burro amarrado a la puerta del baile, Mar antiguo, Lápiz y tinta y Cosas que pasan. El Último de la Fila publicó su último álbum grabado en estudio, La rebelión de los hombres rana, en 1995 con una nueva colección de éxitos dentro: Sin llaves, Pedir tu mano, Las hojas que ríen, Vestido de hombre rana, Bailarás como un indio… Siete álbumes y un buen número de magníficas canciones que han sido nº1, que han vendido cientos de miles de discos y que ahora se vuelven a editar remasterizadas y remezcladas. El 1 de diciembre se lanzan en CD y vinilo de 180 gr. en dos cajas especiales numeradas y con tirada limitada a 2.000 ejemplares, como uno de los capítulos fundamentales de la historia de la música española.

Fuente: Emi Music – ENLACE