Trinidad Intergaláctica

Sisa, Portet i Oliver – Lugar y fecha: L’Auditori – (13/III/2014)

El señor Sisa ya ha alcanzado la emblemática edad de 65 años, pero lejos de vislumbrar la jubilación, aún le quedan ganas (yenergías) para hacer tríos. No con todo el mundo, claro. Sus compañeros de viaje en esta aventura –ideada por Ramon Muntaner y estrenada en la última edición del Mercat de Música de Vic– son Quimi Portet y Joan Miquel Oliver. Unidos bajo la simpática denominación de Col·lectiu Eternity, los tres cantautores obtuvieron una buena entrada en la sala sinfónica de L’Auditori, donde comparecieron en el contexto del decimoquinto Festival del Mil·lenni.

El concierto ofreció una visión de los respectivos cancioneros con el protagonismo vocal compartido en algunos casos, nervio eléctrico y el excelente trabajo de Antonio Fidel al bajo y Xarli Oliver a la batería, músicos de cabecera en los directos de Quimi Portet. El catálogo de aciertos de la noche –en la que Sisa ofició de divertido maestro de ceremonias– es notable. El cantautor del Poble Sec se mostró bastante gamberro en El fill del mestre, y también tuvo el buen gusto de interpretar No cal parlar, posiblemente su tema del siglo XXI más redondo.

Quimi Portet estuvo simplemente enorme ejerciendo de crooner de la Plana en Sunny day –una canción que más allá de la primera lectura humorística evoca una espléndida tristeza de fondo–, y contagió vitalismo al personal cuando llegó el momento de La Rambla. Joan Miquel Oliver narró con sabiduría el bello asesinato de Sa núvia morta, y extrajo acordes selenitas de la guitarra eléctrica en Pallasso. Tres galaxias y heterodoxias indudablemente diferentes, pero claramente complementarias, en fraternal concordia.

Fuente: La Vanguardia (Edic. Impresa) 17/3/14, DONAT PUTX – Foto: Victor Parreño VPV Foto