La música entra con vino

Sisa, Portet y Oliver abren hoy el festival Sons del Món en Vilabertran:

En la pugna lúdica de festivales veraniegos, hay uno que destaca por su originalidad desde hace siete años: Sons del Món. Combina un espectáculo con un vino del Empordà. En la presente edición son seis conciertos que la sumiller Laura Masramon ha maridado con otros tantos vinos. El público tiene la oportunidad de asistir a una cata de vinos de ocho a nueve de la tarde y casi acontinuación completar eseviaje a través de los sentidos con una audición musical.

Sons del Món 2014 empieza hoy en el claustro del monasterio de Vilabertran con el Colectivo Eternity. Un nombre que no dice nada aún porque sus tres integrantes apenas llevan siete actuaciones juntos. Los reunió Ramon Muntaner en el último Mercat de Música Viva de Vic y lo que parecía un divertimento (“canción galáctica, intercomarcal y de ultramar”, la llamaron) se ha convertido en un interesante descubrimiento musical.

Ellos son Jaume Sisa, Quimi Portet (ex Último de la Fila) y Joan Miquel Oliver (ex Antònia Font), que actúan acompañados del bajista Antonio Fidel y del batería Xarli Oliver. Son tres individualidades ya consolidadas que se unen para revisar su repertorio, para cantar a coro algunas de sus producciones y para acompañarse sobre el escenario. “Es un grupo con fecha de caducidad” precisa Quimi Portet, ya que se han fijado el otoño como horizonte … “excepto que aparezca un productor excepcional”, apunta Sisa, con cara de niño malo, gafas oscuras y sombrero. Y sobre su presencia en este festival, Sisa añade con ironía que “antes ya lo dijo Manolo Escobar: vino, guitarray mujeres; si el vino produce alegrías, las guitarras y lamúsica también, y todo eso provoca una oleada beneficiosa”.

La sumiller ha combinado a Sisa, Portet y Oliver, tres artistas de público intergeneracional, con un vino tinto Perafita 2010, del Celler Martín Faixó, de Cadaqués, porque también procede de una mezcla de variedades y de unas uvas nacidas en suelos de inspiración daliniana. “Es un vino de crianza en bota de roble para domar la bestia que que lleva dentro”, dice Masramon, parafraseando una canción de Portet. La actuación de Els Amics de les Arts (12 de julio) se ha unido con Amic Negre del Celler Clos d’Agon; la actuación de Deudeveu (día 18) con el espumoso Empordalia Brut; la de la violinista y cantante Sharon Corr con el Maragda Blanc del Celler Mas Llunes (día 19); la de Niña Pastori con Selecció Gerisena de la Cooperativa de Garriguella (día 26)yMishima con el Magenc Blanc del Celler d’en Guilla, de Rabós (1 de agosto).

Fuente: La Vanguardia – Edic. Impresa – Josep Playà Masset – Kim Manresa