El ‘look’ más cultural de Tántalo

Athenas Club abrirá con un rincón inspirado en una vieja librería de la calle San Francisco, y con la gestión de Antonio Fidel, exbajista de ‘El Último de la Fila’

Tomar un café relajado, en un ambiente distendido y al aire libre; ver los cuadros, las esculturas y los productos artesanales de los artistas locales, y hasta adquirirlos si apetece; asistir a un concierto, a la proyección de una película o a una obra de teatro; y, a la vez, poder pasar una tarde entre centenares de libros de tres estanterías, en un espacio en el que habrá charlas literarias en días señalados. Este es el plan multicultural «único» en la ciudad, que ofrece un local que se desmarca del ocio nocturno habitual y que tiene otro atractivo para mitómanos: estará a cargo del ex bajista de ‘El Último de la Fila’, Antonio Fidel. Abrirá sus puertas el miércoles de la próxima semana, en la calle Cuatro Santos, y funcionará de martes a domingo, desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche.

La idea es del propietario de la discoteca Tántalo, Eugenio Ayala. que inició hace un mes la reforma de su primera planta para habilitar este nuevo espacio «insonorizado e independiente» de la pista de baile a la que acuden adolescentes y veinteañeros por las noches. «Es un proyecto que tenía en mente hace tiempo, pero que no he podido llevar a cabo hasta ahora», asegura. El recinto tiene 350 metros cuadrados y se llamará Athenas Club, en homenaje a la vieja librería Athenas, que abrió sus puertas en el año 1957 en la calle San Francisco y cerró en 2005.PUBLICIDAD

ATHENAS CLUB

QuéEspacio cultural ubicado en la primera planta de la discoteca Tántalo, en la calle Cuatro Santos. Serán locales independientes.QuiénProyecto impulsado por los dueños de Tántalo que tiene como gestor al bajista cartagenero Antonio Fidel.CómoTiene 350 metros cuadrados y aforo para 380 personas, con cuatro espacios diferenciados terraza, librería inspirada en la extinta Athenas, sala de exposiciones y escenario para conciertos.TerrazaBarra y espacio para fumadores. Televisores para ver lo que sucede en el resto de salas.cReaExposición bimensual de obras de arte y artesanía. También se ponen a la venta.LibreríaLibros y discos. Presentaciones, charlas y conferencias. Decoración estilo librería Athenas.Sala CentralEscenario de 15 metros cuadrados. Conciertos, obras de teatro, proyección de películas y documentales y grabación.Actos destacadosApertura el miércoles 6, con trovos. El jueves 7, a 10 euros, el saxofonista argentino Jorge Retamoza. El sábado 9, inauguración oficial, por invitación, con el guitarrista Pedro Javier González.

Un ‘Pipa Club’

Antonio Fidel se ocupará de todo en ese nuevo espacio. El músico y compositor estuvo en ‘Los Burros’ y en ‘El Último de la Fila’ con Manolo García y Quimi Portet y ahora actúa con ‘Los Navegantes’. A sus 62 años lleva más de setenta discos a sus espaldas. Además, el hijo de Antonio Fidel González, ‘alma mater’ de la librería Athenas, que regentó tras la muerte de su fundador: el escritor y teólogo Alberto Colao. Ahora, Fidel hijo es el encargado de mover los ‘hilos’ e ir cerrando la programación.

La inauguración será el día 9 y actuará Pedro Javier González, que también tocó en el grupo de Manolo García y Quimi Portet

Athenas Club estará dividido en cuatro zonas conectadas, diferenciadas y gratuitas. La primera es la terraza, que apenas ha visto modificada su estructura a la original de la discoteca Tántalo. Tiene mesas, sofás, barra de consumiciones y en los próximos días le añadirán una hilera de televisores, para poder ver y escuchar todo lo que sucede en el interior del resto de salas. Hay habilitada una zona para fumadores y, próximamente, habrá un zona reservada como ‘Pipa Club’. «La terraza está pensada para que cualquiera pueda venir a mantener una reunión, una conversación discreta. Es accesible, porque dispone de ascensor», recalca Antonio Fidel.

Proyecciones, los jueves

Dentro del local hay tres espacios más. Uno es el denominado ‘cRea’.

Es una pequeña sala para exponer obras de arte, esculturas y productos artesanales e incluso carteles de películas, No solo podrán ser observadas desde un banco central, también habrá posibilidad de hacer adquisiciones. El miércoles, día de la apertura, estrenará una colección de cincuenta acuarelas del cartagenero Antonio Vidal Máiquez.

La primera planta de la discoteca será un local con terraza, escenario, libros y obras de arte

La zona más «íntima y especial» es la librería: un rincón para organizar presentaciones de libros, charlas y conferencias. Dispondrá de prensa diaria y de tres estanterías, repletas de volúmenes de muy diversos autores y de diferentes temáticas musicales. Estará decorada con una pared de fotografías históricas de la librería Athenas. «Queremos que sea un lugar de tertulia y reunión, tipo biblioteca, para ojear y leer». El ‘corazón’ de Athenas Club será su sala central, con un escenario de 15 metros cuadrados, la misma barra de consumiciones de Tántalo y un aforo para cien personas, todas sentadas en butacas.

Allí habrá conciertos, obras de teatro y, todos los jueves, estará dedicado a la proyección de películas, cortometrajes y documentales, a cargo de los responsables del Fe stival de Cine de Cartagena (FICC). Ya están «prácticamente cerradas» las programaciones de febrero y marzo, y Antonio Fidel ya trabaja en cerrar los eventos de abril y mayo. El día 6 arranca con una presentación del cronista oficial de Cartagena José Sánchez Conesa, y con la actuación de la asociación trovera José María Marín. Al día siguiente, tocará el saxofonista argentino Jorge Retamoza, «uno de los más grandes a nivel internacional, y que dará un concierto poniendo en relación el jazz y el tango». Las entradas cuestan 10 euros y ya están a la venta. Lógicamente, con actuaciones de pago, la sala central estará cerrada al público sin entrada. No el resto de estancias.

Música española clásica

El día 9 será la inauguración oficial, con entrada por invitación. Correrá a cargo de la poetisa María Teresa Cervantes, la misma persona que inauguró la librería Athenas en 1957. También actuarán Antonio Fidel, con ‘Los Navegantes’; Fernando Rubio y el también excomponente de ‘El Último de la Fila’ Pedro Javier González, que dará un concierto de música española clásica. A partir del 15 empieza la trilogía teatral ‘El Molinete’.

Fuente: La Verdad – ENLACE: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/look-cultural-tantalo-20190204082802-ntvo.html